ElJuan.mp3: Cantante venezolano se proyecta hacia lo alto

Chile.-  Nacido en Caracas, Venezuela, Juan Marcos Escalona Hernández es un joven compositor, cantante, productor, y diseñador de multimedia, conocido como @eljuan.mp3 en la popular red social de Instagram.

Actualmente se encuentra viviendo en Chile, luego de haber partido de su país natal en búsqueda de un estilo de vida más independiente y estable donde pudiera desarrollar su música como siempre lo visualizó. Algo que motivó a Juan a tomar esta decisión fue el movimiento y desarrollo musical que se presenciaba en ese entonces por parte de artistas como Ases Falsos, Fármacos, Pedropiedra, GEPE, Javiera Mena, y otros. Además, en Chile cuentan con la presencia de “Lollapalooza”, un enorme y reconocido festival musical estadounidense, que se lleva a cabo de forma anual, el cual le brinda una gran oportunidad de crecimiento a los artistas en desarrollo.

“Si me hubiese quedado en Venezuela, no hubiese sido capaz de costear los equipos con los que hoy en día produzco mi arte, tanto musical como visual. Tampoco hubiese podido independizarme ni convertirme en el principal apoyo de mi familia, que aún sigue en Venezuela, como actualmente lo soy” platica Juan.

En cuanto a su proceso creativo, @eljuan.mp3 comenta que, su fuente de inspiración al momento de escribir su música, es su perspectiva de la vida; busca siempre basarse en sus propias vivencias, además de que, las personas que escuchen sus canciones puedan conectar con sus letras por haber experimentado el mismo sentimiento. “Somos tantos en este planeta que lo más seguro es que, nos hayamos sentido igual o hayamos vivido lo mismo. Mis canciones por ejemplo hablan de lo cotidiano, porque trato de ser honesto y no hablar a través de metáforas ajenas a lo que vivimos, sino más bien de una forma ingeniosa contar, por ejemplo, cómo es terminar una relación en la común soledad de este mundo moderno.”

Como buen creador, Juan también reconoce y encuentra inspiración en el arte por parte de unos de los artistas más influyentes en la industria. Juan destaca su admiración por The Weeknd, famoso cantante canadiense del género R&B. Además de su voz y su música, comenta que algo que le inspira es la forma en que él crea nuevas historias y personajes con cada lanzamiento musical. Respecto al género latino, en J Balvin también encuentra un modelo a seguir: “Me gusta mucho lo que J Balvin ha logrado con el fenómeno actual del Reggaeton en el mundo. Sus shows, el contenido audiovisual, crea una experiencia donde todo se conecta y esas son las cosas que para mi tienen un valor especial en el arte.”

Rumbo al Éxito

Su crecimiento e inicio de trayectoria en el mundo de la música nos lleva a volver al año 2015, tiempo en el cual Juan inició una banda en Venezuela con el nombre “D’Eras” y con ésta participó en el Festival Nueva Bandas, siendo éste el festival musical más longevo de Latinoamérica. Un año después, en 2016, cuando Juan migró a las tierras chilenas, creó un proyecto bajo el nombre “Los Pájaros” con el cual lanzó un EP ese mismo año producido por Malaquías Concha (Rayo – CL).

“En 2017 empecé a componer bajo el nombre “El Juan”, un proyecto más enfocado en el pop multitasking y ahora como solista, en 2018 Lancé el primer EP de este proyecto: “¿Quién es el Juan?” producido desde Texas por Claudio Ramírez (Los Humanoides – VE) y con la participación en las cuerdas de Eduardo Navarro (Lebronch – VE). En este punto ya empezaba a darme cuenta que a medida que iba enfocándome más en la música, más personas se iban sumando. Eso me ayudó a seguir haciendo música a pesar de que fueron años difíciles para mí en varios aspectos, al estar lejos de mi familia y como un total desconocido en la escena local chilena.”

A finales del año 2018, el artista lanzó el primer single del EP, titulado “Solar”, y fue esto lo que marcó una diferencia notable en cuanto a la consolidación de su proyecto. Posterior al lanzamiento del single, Juan comenta que comenzó a tener numerosas reuniones semanales de producción y planificación para analizar los avances, campañas e ideas que añadieran valor al proyecto. Finalmente, Juan y su equipo sacaron el EP al mundo el siguiente año, 2019 y procedieron a publicar varias producciones audiovisuales para “Solar”, “La Ciudad”, “Perla” y “Azul”, single fuera del EP en el que hizo un “feat” con José y El Toro.

“Del EP logramos posicionar “Sometimes” en varias listas de Spotify Chile (Novedades Viernes Chile, Indie Chile y Novedades Indie). Actualmente estoy trabajando en los lanzamientos de mi segundo EP donde mezclo los ritmos latinos con el sonido anglo, podría decir que mi disco actual es Max Martin produciendo reggaeton pero a un nivel menos profesional *risas*”, Juan nos revela, y agrega: “La música es una de las cosas que más agradezco al universo todos los días, me ha dado la oportunidad de amplificar mis ideas con el corazón, y conectar a través de mis vivencias y sentimientos con personas que ni conozco.”

 

Información de Contacto: Instagram: https://www.instagram.com/eljuan.mp3/