CAFÉ POLÍTICO

TUCOM EN MORENA

A quien le continúa lloviendo sobre mojado es a Miroslava Sánchez Galván, quien cobra como diputada federal y además es Presidente de la Comisión de Salud allá en San Lázaro. Mire usted: hace unos días vino Alfonso Ramírez Cuellar (dirigente interino de Morena) a Torreón, y Miroslava no entregó buenas cuentas sino todo lo contrario. Así como le fue a Alfonso en Saltillo en El Mesón El Principal, así le fue en Torreón en la casa de campaña que tiene Miroslava en la Calzada José Vasconcelos. Le fue de la patada en los dos lugares. Y todo porque la militancia de Morena en Coahuila repudia a Miroslava y a su gente. Por cierto, los antagónicos a esta mujer ya formaron el TUCOM; “todos unidos contra Miroslava”. Ok. Por si fuera poco, ahora resulta que el dirigente municipal del Movimiento Regeneración Nacional en Torreón, José Luis Montañez Ortíz, en reunión que tuvo de Comité Municipal, llegaron a los siguientes acuerdos:

 

ACUERDOS DEL COMITÉ MUNICIPAL DE TORREÓN

1) Rechazan y desconocen el nombramiento de Hortensia Sánchez, en virtud de que el acuerdo que el CEN de Morena emitió para nombrar responsables                                                                                 –“delegados generales”– en cada uno de los Estados de la república, sólo aplica para entidades en donde no hay dirigencia, y en Coahuila si la hay y la encabezada el profesor José Guadalupe Céspedes. 2) Cabe destacar que la entonces secretaria general en funciones de dirigente nacional, Yeidckol Polevnsky, le dio el nombramiento al profesor Céspedes, con miras a darle una estructura orgánica al partido Morena en nuestro estado. Es que todo estaba muy bien desorganizado. 3) A la hermana de Miroslava Sánchez –Hortensia–, hace unas semanas se le nombró “delegada general” en Coahuila contraviniendo los estatutos que prohíben a los militantes ejercer más de dos cargos o funciones de manera simultánea en el partido. Hortensia actualmente desempeña el cargo de Secretaria de Arte y Cultura, y además es miembro activo de la Comisión de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional de Morena. Es decir, no conforme con un cargo, Hortensia tiene tres.

GRAVE NEPOTISMO

4) Para Montañez Ortíz y la militancia de Morena en Torreón, Miroslava Sánchez estaría formando (ya lo formó) un Maximato puesto que se ha aprovechado de las diversas cuotas de poder para ejercerlas al más puro estilo nepotista. Un nepotismo rancio que huela mal, que apesta. 5) Por ejemplo, impuso a su hermana Hortensia como “delegada general” en Coahuila cuando los estatutos lo prohíben. 6) Su sobrina Cynthia Cuevas Sánchez ocupa el cargo de subdelegada de los Programas para el Desarrollo Social del Gobierno Federal en La Laguna. Es decir, es la número dos, después de Reyes Flores Hurtado en la Comarca.                           7) Su prima María Elena Mireles Acosta es regidora del Ayuntamiento de Torreón. A ella le consiguió ser la Presidente de la Comisión de Salud, como Miroslava, pero en la Cámara de Diputados. Ahora bien, a todas ellas las impuso Miroslava. Desde su hermana Hortensia; hasta su sobrina Cynthia y su prima Maria Elena. Carajo, por eso no las quieren en Torreón y en las demás regiones del Estado. ¿Y sabe usted por qué? Porque a los demás grupos o tribus políticas de Morena en Coahuila, no les ha dejado nada de que agarrarse, de donde asirse, de donde engancharse. Vamos, no ha repartido de manera justa y equitativa el pastel. Por eso los morenos de Coahuila y sobre todo de Torreón, rechazan a esta mujer. Por eso lo del nuevo TUCOM: “todos unidos contra Miroslava”.

SE QUIERE QUEDAR

Y ya que andamos por el rumbo de los morenos. La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de ese partido canceló su elección interna. Es decir, Alfonso Ramírez Cuellar se quedaría como dirigente nacional hasta después de las elecciones constitucionales de junio del 2021. O sea, su gestión como interino que iba a concluir a finales de mayo de este año, se prologaría por 14 meses más. El acuerdo al que llegó la CNJH que preside Héctor Díaz Polanco señaló en días pasados que quedaba revocada la convocatoria para el Tercer Congreso Ordinario de Morena. Ahora bien, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en su resolutivo, ordenó realizar la renovación de su dirigencia a más tardar el 31 de agosto. Es decir, se está justo a 26 días para que se cumpla el acuerdo definitivo e inatacable del TEPJF. Cabe destacar que esta resolución –tomada el pasado 1 de julio– generó escozor, disgusto e irritación en la dirigencia interina del partido, quien ahora se niega a dejar el power que da ser el mero wearever de una organización política.

 

ENCUESTAS ABIERTAS A TODO MUNDO

Ahora bien, tomando en cuenta el acuerdo del TEPJF, la renovación de la dirigencia del partido debe ser días antes de que arranque el proceso electoral el 1 de septiembre. Por eso les dieron como día límite el lunes 31 de agosto para que antes, mucho antes, celebren las encuestas abiertas al público en general a pesar de la inconformidad de Alfonso Ramírez Cuellar, Bertha Luján y Héctor Díaz Polanco. Recordar que la elección del año que entra será la más grande de la historia de México pues se renovará los 500 diputados a la Cámara de Diputados, 15 gobernadores y miles de cargos locales. Cabe recordar que los magistrados de la Sala Superior acordaron que el proceso para la renovación de la dirigencia de Morena, se realizara –obligadamente, forzosamente– por el método de encuesta abierta. “La renovación de la presidencia y Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional deberá ser únicamente a través del método de encuesta abierta y, el resto de los integrantes y demás órganos internos, mediante el método que determine el instituto político”, se lee en la sentencia. Así las cosas; a quienes detentan actualmente el poder al seno del Movimiento Regeneración Nacional, no les queda de otra más que acatar el fallo del Tribunal, so pena de que les restrinjan sus derechos como lo es el cancelar su participación en las elecciones del año que entra. En fin.

 

Autor

Ramón Betancourt
Columnista