Sí firmé y no me rajo; señala Riquelme sobre carta pidiendo renuncia de López-Gatell

El Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís reconoció haber sido uno de los mandatarios estatales de la Alianza Federalista que firmaron la carta mediante la cual, solicitaron la renuncia del subsecretario de Salud Hugo López-Gatell por considerar que su estrategia para manejar la pandemia del COVID-19 no ha dado resultado y ha costado la vida a decenas de miles de mexicanos, según menciona el texto de esa misiva.

En rueda de prensa, luego de encabezar este lunes la reunión del Subcomité Técnico para la Atención del COVID-19 en la Región Laguna, el Gobernador aseguró que efectivamente plasmó su firma en dicho escrito, y sostuvo que el manejo de la pandemia no puede hacerse desde un escritorio, además de recomendar al funcionario federal contar con representantes en cada una de las entidades del país para que le digan la verdad en torno a la contingencia sanitaria.

Miguel Riquelme aseguró que no fue la firma de la carta la que detonó el inicio de la mala relación del Gobierno de Coahuila con López Gatell.

“Si quieren saber si yo firmé, sí, sí firmé, y sí estoy de acuerdo en lo que dice la redacción. Sin alusión al presidente, porque ha dejado la responsabilidad en López Gatell y cuando uno deja la responsabilidad en un colaborador, él sabrá si lo sigue protegiendo, o realmente busca que ese puesto sea lo que sabemos que es él, que es un técnico y un profesional, (porque) ese puesto tiene que ser para un técnico y un profesional”, expuso el gobernante.

Indicó que desde la instancia que representa el subsecretario, no es posible pelear con los gobernadores, pues son quienes están atendiendo la pandemia de manera directa.

El mandatario coahuilense manifestó que tanto él como sus homólogos integrantes de la Alianza Federalista están en desacuerdo con la postura de López-Gatell al señalar que los gobernadores podrían enfrentar responsabilidad penal por las decisiones que toman respecto a la pandemia del coronavirus.

“Sí firmé y sí reconozco lo que dice el comunicado, porque no solamente es eso, no nos atiende, y tenemos problemas con lo que él diariamente publica y tenemos que tomar decisiones nosotros, es decir, Coahuila está en rojo. Si yo le hiciera caso a López Gatell, todos ustedes estarían en sus casas. Entonces, es incongruente, y no hay una manera de relacionar con él para poder aclarar la situación, sino que nosotros tenemos que tomar decisiones, y encima de que las tomamos, sale y nos dice que podemos tener responsabilidades penales”, agregó

“Quien ve el país desde un escritorio, se equivoca. El manejo del COVID no puede hacerse desde un escritorio, él requiere al menos un representante en cada entidad, por el nivel que tiene y por los tamaños con los que habla, necesita tener un representante por entidad para que le diga la verdad, porque habla como si conociera Coahuila, habla como si conociera Durango, Jalisco, todas las entidades y entonces se atreve a dar calificativos en una exposición cuando no sabe la friega que nos estamos llevando todos aquí. Entonces, resumo en sí firmé y no me rajo”, declaró el Gobernador. (ÁNGEL AGUILAR)