Prueba que detecta Covid en 15 minutos podría aplicarse en septiembre en México

En México, la prueba rápida de antígeno para detectar casos de coronavirus – la cual arroja resultados en 15 minutos con una especificidad del 100 por ciento-, podría empezar a utilizarse en septiembre próximo, ya que su aprobación está siendo analizada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), informó José Antonio Duarte, gerente médico en Becton Dickinson.

Dicha prueba, que detecta proteínas específicas del virus SARS-CoV-2 tras tomar una muestra en la nariz de la persona, ya se utiliza en Estados Unidos, tras su autorización, en Julio pasado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).

Al participar en una conferencia virtual, convocada por la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID), José Antonio Duarte, explicó que luego de aplicarse, este tipo de prueba, no tiene que ser trasladada a otro sitio, para obtener los resultados en una etapa temprana de la enfermedad.

“La FDA aprobó hace dos semanas las pruebas de antígeno, se han validado y se ha verificado que sean confiables, justamente comparándolas con las pruebas de PCR. Y estas pruebas de antígeno también son pruebas nasales porque la muestra se recolecta en la nariz. Se introduce un hisopo más cortito, se gira dentro de la nariz, se pasa a un tubito que tiene un reactivo. En ese tubito hay una reacción para poder desnaturalizar el virus y abrirlo.

De este tubito se pasa a un cartucho y se introduce a un equipo que es pequeño y está en el lugar donde se recolectó la muestra y en ese mismo momento en quince minutos se obtiene un resultado de SARS-CoV-2, positivo o negativo”, detalló. (EXCÉLSIOR)