LA MAÑANERA ENTRE LÍNEAS

En una mañanera de triste realidad, el presidente anuncia que el nuevo ciclo escolar comenzará el 24 de agosto desde casa y acepta que no se vislumbra una fecha para el regreso de manera presencial.

En compañía de nuevos aliados, los concesionarios de las televisoras de Televisa, TV Azteca, Imagen y Multimedios, firma un convenio para garantizar la difusión de los programas educativos a través de sus canales para todos los niveles escolares.

Además, para las comunidades donde no haya señal o se carezca de televisión, se utilizará la radio y la enseñanza estará en español y en diversas lenguas.

Los encargados de los contenidos serán la SEP y el Canal 11.

A través del Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, reconoció que la única manera de regresar a las escuelas físicamente es que los semáforos estén en verde.

En un mensaje del mandatario a los estudiantes dijo que: “Tenemos que preparar nuestra mesita y una silla, vamos a aprender con todo el empeño de siempre, levantarnos desde temprano. Nos vamos a divertir mucho.”

Asimismo, reiteró que no habrá ninguna interrupción en los pagos al magisterio y reconoció la buena disposición y relación del SNTE y de la CNTE con el Gobierno Federal.

Aceptó que hay una crisis económica en varias escuelas privadas a consecuencia de la pandemia y mencionó que se está buscando una forma de apoyarlas aunque recalcó que la ayuda se está enfocando de abajo hacia arriba.

El mandatario explicó que la programación a través de la televisión estará disponible de 8 de la mañana a 7 de la noche y iniciará la repetición, así como en los fines de semana: “nuestro objetivo es que tengan en cualquier momento acceso a los programas”.

Además, informó que el titular de la SEP a partir de este lunes y hasta el 21 de agosto estará en la barra de programas del gobierno a las 5 de la tarde: «…explicando cómo va a funcionar esta nueva etapa para que nadie se quede con dudas y estemos listos para el 24.”

En otros temas, ignoró los cuestionamientos y críticas de diversos medios y 8 gobernadores a Hugo López Gatell por el manejo de la pandemia y contrario a esto le dio un espaldarazo.

Finalmente, dijo que a partir de este martes la conferencia se realizará en Tepic, Nayarit; miércoles, Culiacán, Sinaloa; jueves, Cd. Obregón, Sonora y el viernes, desde Los Cabos, BCS. (Instituto de Artes y Oficios para la Comunicación Estratégica)