Ataque contra prisión deja 16 muertos en Afganistán

 (Xinhua/Str) (mm) (rtg) (dp)

Jalalabad, Afganistán.- Al menos 13 civiles y tres atacantes murieron y 42 personas resultaron heridas el domingo por la noche en un atentado con coche bomba y un tiroteo registrados en una prisión en Jalalabad, capital de la provincia de oriental afgana de Nangarhar, confirmó este lunes el portavoz del Gobierno provincial, Attaullah Khogiani.

“Los enfrentamientos esporádicos entre las fuerzas de seguridad y los atacantes siguieron durante toda la noche. Los enfrentamientos aún continúan dentro de la prisión y en un edificio cercano donde los atacantes tomaron posiciones”, dijo Khogiani, agregando que los heridos han sido trasladados al hospital.

Según el funcionario, las fuerzas de seguridad han frustrado los intentos de unos 700 reclusos de escapar de la cárcel.

El ataque tuvo lugar el domingo, el último día del alto el fuego de tres días con motivo de la celebración de Eid al-Adha entre el Gobierno afgano y los talibanes.

El equipo talibán ha negado su participación en el ataque.

Khogiani también dijo a Xinhua que el ataque comenzó después de que “un terrorista detonara su coche bomba en la puerta principal de la prisión de Nangarhar aproximadamente a las 18:30 hora local del domingo”, destruyendo la pared frontal del edificio, a lo que siguió un tiroteo entre un grupo de asaltantes y los guardias de la prisión.

Los enfrentamientos entre ambas partes continúan, dijo el funcionario, y agregó que las fuerzas de seguridad han estado tratando de controlar la situación con bajas mínimas.

Según los informes, el grupo Estado Islámico (EI) ha reivindicado el ataque.

Más de mil 500 personas, incluidos 300 militantes del EI, se encuentran en la cárcel de la ciudad de Jalalabad, situada a 120 kilómetros al este de Kabul. (XINHUA)