ACONTECER 

ENTRE MÁS TE MUEVES, MÁS TE EMBARRAS

Una frase muy utilizada en el campo dice “usted compadre está como los marranos, entre más se mueve, más se embarra de lodo”…Frase que le viene como anillo al dedo al senador ARMANDO GUADIANA, quien en su afán de aclarar la información publicada en el periódico El País de España, y replicada prácticamente en todos los medios de comunicación de México, terminó por enredarse con su propia lengua en los dos videos que difundió por redes sociales, y en lugar de aclarar lo publicado, terminó embarrándose hasta los bigotes y el sombrero.

¿Qué tenemos claro ahora? Uno, que familiares y amigos de Guadiana sí se beneficiaron con los contratos de compra de carbón que recientemente anunció la Comisión Federal de Electricidad. Dos, que Armando Guadiana Tijerina utilizó a familiares como prestanombres para beneficiarse personalmente, empresas en las que él no aparece como socio, pero sí como apoderado legal con todos los poderes para hacer y deshacer; es decir, los supuestos socios que aparecen en las actas constitutivas de esas empresas solo fungen como prestanombres suyo….

Honrado, honrado, honrado, lo que se dice honrado no soy, dijo en alguna ocasión Guadiana. Hoy, embarrado hasta el bigote en este nuevo escándalo de corrupción, lo vuelve a confirmar….

¿NO LE DA VERGÜENZA?

Bueno, hasta el Obispo RAÚL VERA, tan proclive siempre a ver la astilla en el ojo ajeno y no la viga en el suyo, le puso una zarandeada en su homilía del domingo a Guadiana: “Hay un político que en este momento ocupa un lugar en el Senado y que está abiertamente diciendo que es lícita la asignación que le dieron a sus familias en la zona carbonífera porque ello lo han venido haciendo de años. No le da vergüenza y es un político. No le da vergüenza decir que es parte de la explotación de la zona minera, de todas las muertes que hay ahí. Y está en un puesto en el Senado” fue parte del sermón dominical del ya casi Obispo emérito….

TE DIGO JUAN, PA´QUE ENTIENDAS PEDRO

Esta crisis que hoy se agudiza y que no tiene un final a la vista, sin duda, es responsabilidad de quien ha dirigido y decidido la estrategia de contención y atención, quien optó por el uso político de la gestión de la epidemia, antes que privilegiar la vida, la salud, la unidad nacional y dar una verdadera respuesta de Estado” es, a mi entender, uno de los párrafos más duros de la carta que el pasado viernes la Alianza Federalista de gobernadores (salvo Javier Corral, de Chihuahua, quien se rajó a última hora) le mandó el viernes pasado al presidente LÓPEZ OBRADOR para exigir la renuncia del mentiroso, ineficaz e ineficiente subsecretario de salud, HUGO LÓPEZ GATELL

Pero el mensaje es claro: “te digo Juan, para que entiendas Pedro”, porque quien ha dirigido y decidido la estrategia de contención y atención, quien optó por el uso político de la gestión de la epidemia, antes que privilegiar la vida, la salud, la unidad nacional y dar una verdadera respuesta de Estado, no fue López Gatell, sino López Obrador. El presidente de la República, y nadie más, es el responsable de los casi 50 mil muertos que ha dejado la pandemia, y de los miles más que todavía habrán de morir, por las decisiones erráticas que desde el púlpito mañanero él mismo ha tomado.

INFORMACIÓN RELEVANTE

El jueves pasado, durante la reunión del Subcomité de Salud de la Región Sureste de Coahuila, se dieron a conocer cifras relevantes que revelan que en Saltillo, Ramos Arizpe, General Cepeda, Parras y Arteaga había hasta ese día una tasa de incidencia de 144 casos por cada 100 mil habitantes; mientras que a nivel nacional la tasa es de 338 casos por cada 100 mil habitantes; en cuanto a defunciones, la tasa regional es de 7.8 por cada 100 mil habitantes, y la nacional es de 35.6 por cada 100 mil habitantes. Ahí es donde se nota que en algunos lugares si hay un manejo responsable de la situación, y en otros simplemente no la hay…

A SUPERVISAR

Bastante trabajo van a traer en el ayuntamiento de Saltillo con las supervisiones de los nuevos desarrollos habitacionales al norte, allá donde se tuvieron afectaciones por las lluvias.

A quien más deben revisar es a la empresa Mencorsa, esa que construyó la barda que provocó las inundaciones, porque además ya había empezado a urbanizar sin tener permisos, no se conformó con la barda, sino que ya llevaba cordón cuneta, agua, drenaje y hasta bardas interiores, y todo eso sin drenaje pluvial.

A ver cómo les va…

 

paco1533@prodigy.net.mx

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor