Acataría PAN Saltillo responsabilidad de Isidro López tras acusaciones de colonos

Luego de que al menos 30 familias residentes del Fraccionamiento El Campanario, cuyas viviendas sufrieron afectaciones a causa de las corrientes desviadas de los arroyos El Blanco y Boca de León, anunciaran –en fechas recientes – que demandarán al exalcalde de Saltillo, Isidro López Villarreal –quien, de acuerdo a documentos de carácter público, aprobó la construcción de una barda perimetral que obstruye el cauce del arroyo El Blanco– y a la constructora Mendel, por el daño a sus patrimonios, militantes del Partido Acción Nacional (PAN) en Saltillo, señalaron que de resultar culpable acatarán lo dispuesto por la ley.

«Por supuesto que hay que asumir responsabilidades, la ley es clara (…) y tenemos que aprender todos, gobernantes y gobernados, a asumir la parte que nos toca, así de simple y así de llano. El juez que diga, si llegan las demandas, que nos llame a cuentas y que nos diga quién es el que va a dar la razón conforme a la ley. Vamos a aceptar la sentencia que dicte el juez. Aquí no se trata de meter manos a favor de nadie», mencionó la ex regidora Esther Quintana Salinas.

Por su parte, Teresa Romo Castillón, presidenta de la Comisión de Agua en la Junta de Gobierno del Instituto Municipal de Planeación de Saltillo, al ser cuestionada, negó que Acción Nacional se convertirá en «abogado» de López Villarreal, al señalar que «no es de Isidro López, es de los ciudadanos. Al momento que se tenga esa demanda veremos el cauce que va a llevar».

PRESENTAN PROPUESTAS

Asimismo, para prevenir problemas en futuras construcciones a falta de planeación para su ubicación, el Comité Directivo Municipal del PAN, en voz del regidor Carlos Ulises Orta Canales, indicó que presentará a Congreso del Estado una iniciativa para que estas decisiones se tomen en Cabildo, luego de un análisis a profundidad.

«Presentar al Congreso del Estado un exhorto para que se modifique la Ley de Asentamientos Urbanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, y se regrese la facultad al Cabildo de revisar, dictaminar y en su caso autorizar las notificaciones a fraccionamientos que soliciten licencia ante la unidad administrativa, cuidando con ello la revisión del expediente, de acuerdo a los requisitos contemplados en la ley», dijo Carlos Orta.

«Solicitar al Gobierno Municipal para que se detenga cualquier licencia de construcción, fraccionamiento, cualquier desarrollo u obra pública o privada, mientras tanto no se reviste estudio y modifique el plan director de Desarrollo Urbano para nuestro municipio. Exhortar al Gobierno Municipal para que retome las gestiones para los proyectos de encauce, recubrimiento o canalización de los arroyos que representan mayor peligro para la población», agregó. (OMAR SOTO)