CAFÉ POLÍTICO

SOMOS EL TERCER PAÍS CON MÁS MUERTOS EN EL MUNDO

La Pandemia que azota al mundo ha retado a la humanidad, acostumbrados a dominar y sentirnos dueños del planeta y lo que hay en él, los humanos todavía no dimensionamos el problema en su magnitud. En México el manejo que el Gobierno Federal le ha dado a este punto es tan pobre en todas sus dimensiones, que somos el tercer país con más muertos en el mundo. Vaya desastre.                                         El mentado Consejo Nacional de Salud (CONASA, no confundirlo con CONAZA que es la Comisión Nacional de Zonas Áridas) no funciona para nada. Cabe destacar que desde este Consejo deberíamos –entre muchísimos otros temas–, tener ya propuestas para la impartición de educación y plataformas de uso libre para que pequeñas escuelas públicas y privadas puedan, en igualdad de condiciones, operar. También definir manuales operativos sistematizados para las pequeñas empresas, comercios y prestadores de servicios. Por ejemplo, a las personas de 0 a los 39 años es muy bajo el índice de contagio, por lo que es raro que tengan complicaciones médicas por la enfermedad. Ese sector de la población podría salir a la calle y apuntalar la economía mientras la población vulnerable se resguarda.

AZORADOS, ATONTADOS Y MOLESTOS

Vamos, los mexicanos podríamos salir adelante pero estamos bloqueados. No podemos pensar en lo individual y menos como sociedad porque lo primero que escuchamos al despertarnos, es una perorata llena de confusión que viene nada menos que de nuestro Presidente. Caray, nos quedamos todo el día entre azorados, molestos y atontados al escuchar al tlatoani transformador. Y nos resignamos a causa de la impotencia para luchar, ya no contra el virus y sus consecuencias, sino contra el sinsentido. Nos disminuimos en lugar de crecernos en la derrota para que –colectivamente– aportemos cada quien, conocimiento e ingenio para detener muertes y la caída en la economía. Pero el mundo sigue girando y la vida continúa. Y el tiempo nos alcanzó. En octubre tendremos elecciones y las ganará el partido que tenga la mejor estructura porque la votación será de estructuras. Por cierto, la participación será muy baja a causa de la crisis sanitaria del Coronavirus COVID-19

“MOVIMIENTO ESTUDIANTIL” PIDE BAJAR EL COSTO DE LAS INSCRIPCIONES

Por su parte en la Universidad Autónoma de Coahuila –UAdeC– surge un “movimiento estudiantil” que pide bajar el costo de las inscripciones porque a causa del COVID 19, los padres de los estudiantes perdieron ingresos. Ok. La Universidad tiene un muy destacado y acreditado Rector, el ingeniero Salvador Hernández Vélez quien es una persona sensible e inteligente. Huelga decir que el Rector atendió de inmediato y personalmente a los estudiantes y seguramente en breve llegaran a buenos acuerdos sin poner en riesgo el pago a sus pensionados. Ahora bien, los recortes que aplicó el gobierno de la Cuarta Transformación o CuatroT, afectaron prácticamente todos los rubros de la administración pública. Por ejemplo, se cancelaron los recursos para estancias infantiles; prevención de incendios forestales; promoción económica de México en el extranjero; centros de investigación; ferias del empleo, cultura y otros muchos Programas. Las Universidades Estatales se vieron también afectadas y nuestra Máxima Casa de Estudios, la Universidad Autónoma de Coahuila no fue la excepción. Por otro lado, el desmantelamiento y debilitamiento de los Institutos autónomos que actúan como contrapeso al poder autocrático del presidente, han alcanzado a las Universidades, esencialmente las propuestas que ponen en jaque a su autonomía. En el escenario de la pandemia por el COVID 19, surge al interior de la Universidad Autónoma de Coahuila MOESCO (“Movimiento Estudiantil Coahuilense”) que pretende eliminar las cuotas de inscripción de golpe y porrazo. Estas cuotas son de 4 mil 300 pesos. Cantidad muy inferior a los  8 mil pesos que cobra la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH). O la UASLP, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, que cobra 6 mil 500 pesos  por semestre regular. Cabe destacar que el Rector de la UAdeC ha escuchado pacientemente y sin inmutarse los insultos y mentadas de madre de los jóvenes de MOESCO que tal vez desconocen cómo funciona su universidad y creen que por estar “embozados” y en “bola” sus deseos se cumplirán. 

CONSEJO UNIVERSITARIO DECIDIRÁ

Cabe señalar que la Universidad tiene un Consejo Universitario integrado por maestros y alumnos que toma las decisiones de manera colegiada. Dicho Consejo es la máxima autoridad de la UAdeC. La  Universidad cuenta con mecanismos para transitar en democracia y transparencia. La UAdeC tiene centros de investigación, laboratorios, infraestructura académica, hospitalaria, deportiva y cultural de primera. En la Universidad dan clases los más preparados hombres y mujeres del estado. De la UAdeC egresan todos los médicos y enfermeras qué cuidan la salud de nosotros, los coahuilenses. La Universidad tiene convenios con importantes universidades en América, Asía y Europa a las que van cientos de sus estudiantes (sin pagar cuotas extras) en una movilidad muy alta con un buen apoyo económico. En la UAdeC todos los estudiantes cuentan con seguridad social en el IMSS. Los jóvenes de hoy son diferentes a los de generaciones anteriores; que estudiaban para conseguir un “buen empleo”. La juventud actual estudia para adquirir los conocimientos que les permita impactar en su comunidad y ser parte del cambio que el mundo reclama.

MORENA PRETENDE DESESTABILIZAR LA UADEC

Así las cosas… Qué pena que intereses políticos oscuros intenten desestabilizar lo mejor que Coahuila tiene, su Universidad. El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) está usando y adoctrinando a un grupo de jóvenes para enrarecer y polarizar el ambiente previo a las elecciones locales de octubre y de pasada ir calentando el ambiente para las elecciones federales del 2021 que es un año electoral por antonomasia, por excelencia. Por cierto, la UAdeC tiene cerca de 40 mil  estudiantes y una legión de egresados muy exitosos en toda la entidad. Y hay que decirlo; Morena vive en otra época que ya no checa en nuestros días. Fueron rebasados por la modernidad, por los tiempos actuales.

El Rector Salvador es un hombre justo, conocedor y sensible de la problemática universitaria. Finalmente el Consejo Universitario decidirá si es posible bajar cuotas sin poner en riesgo las pensiones de los jubilados. Morena y algunos de sus diputados en Coahuila seguirán –al más puro estilo setentero; años 70s–, creando movimientos sociales artificiales y lucrando con la necesidad del pueblo. Por su parte nuestra querida Universidad seguirá cumpliendo con su lema; en el Bien Fincamos el Saber.

COMPORTAMIENTO DE LA ECONOMÍA MEXICANA PARA FINALES DE AÑO

En terma de economía. Ok. Nuevamente platicamos con nuestro querido amigo el torreonense Teodoro Núñez González. Y claro, el tema obligado fue el qué nos depara el futuro económico de nuestro país. Cabe señalar que todos vemos muy negro el panorama. Pero que mejor que una persona docta y documentada en este tipo de asuntos, nos dé luz para comprender mejor el tema. Bueno, aquí comienza la plática:

PREGUNTA: Teodoro ¿Cómo vez el comportamiento de la economía mexicana de acuerdo a los indicadores nacionales e internacionales?

REPSUESTA: “En el contexto en que se ubica el país, caracterizado por la recesión económica mundial, la pandemia por el Coronavirus y la severa crisis económica, resulta necesario observar el comportamiento de la economía mexicana y sobre manera, el correspondiente al primer semestre de 2020; a la luz de los indicadores más significativos emitidos por las entidades gubernamentales y organismos internacionales. En este sentido, podemos constatar el impacto del embate de los factores que afectan su desempeño. Ello para evaluar las medidas de políticas públicas instrumentadas a efecto de contrarrestar sus efectos negativos. Así podemos apreciar por quinto trimestre consecutivo, una caída de la economía nacional que, en el segundo trimestre de este año se desplomó un -18.9%. De por sí ya habíamos caído en recesión durante los 4 trimestres. De acuerdo al INEGI, en el segundo trimestre de 2020, respecto al mismo periodo del año pasado, el PIB de las actividades industriales cayó -26 %; las actividades relacionadas con el comercio, transporte y otros servicios -15.6 %; mientras que las agropecuarias, el -0.3 %. En esta tesitura, el Banco de México considera que, la economía podría caer hasta    -10.5 % este año, por lo que para atenuar esta tendencia se deben instrumentar apoyos a empresas del sector manufacturero, comercio minorista, comercio al mayoreo, mueblerías, confección, automotriz, espectáculos y turismo. Incluso a empresas estratégicas como Aeroméxico, que requieren apoyos para evitar el desempleo y la quiebra”.

¿QUE ESTÁ PASANDO EN PEMEX Y EN LA CFE?

PREGUNTA: En cuanto al empleo ¿Cuántos podrían perderse y como vez el índice de pobreza que nuestro país podría incrementar en este 2020?

RESPUESTA: “La CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) advirtió que hay 500 mil empresas formales en riesgo de desaparecer en los próximos meses. Además que en el país la tasa de desempleo se disparó un 33% y los trabajos perdidos durante la pandemia son casi de 14 millones. Al inicio de 2020, había alrededor de 7 millones 700 mil personas sin empleo y actualmente son, aproximadamente, 21 millones 600 mil personas que están desempleadas, de las cuales 13 millones 800 mil se sumaron después del primer trimestre de 2020. En materia de pobreza, se estima que nuestro país es el tercero en América Latina que reportará un mayor crecimiento, en porcentaje de pobladores en situación de pobreza y pobreza extrema que pasará de 53% a 66.9%, del total de la población en 2020. Hay que destacar el papel de las empresas productivas como PEMEX y la CFE por su impacto en la economía, la deuda pública, como factores de generación de confianza en los inversionistas, en el ánimo de las calificadoras de la deuda soberana, y su impacto en la relación cambiaria. PEMEX en el primer trimestre de 2020 reportó una pérdida de 562 mil 200 millones de pesos para acumular una pérdida neta de 606 mil 587 millones de pesos en el primer semestre. Por lo que su deuda al primer trimestre es de   4.4 billones de pesos, equivalente al 20% del PIB. Es decir, la deuda de Pemex creció en 6 meses, casi medio billón de pesos, sin considerar que la exportación de crudo ha decrecido hasta llegar a un nivel de 1.58 millones de barriles en junio de 2020, comparados con los 1.70 millones de enero de este año”.

¿LAS PYMES EN MÉXICO ESTÁN SIENDO APOYADAS?

PREGUNTA: ¿En qué porcentaje ha sido la caída de la CFE y cuánto ha invertido nuestro país para aminorar los efectos de la pandemia?

RESPUESTA: “La Comisión Federal de Electricidad perdió 121 mil 799 millones de pesos durante el primer trimestre de 2020 que, comparado con el mismo periodo de 2019, la pérdida equivale a una caída del 858%, de acuerdo con su propio reporte de resultados financieros enviado a la Bolsa Mexicana de Valores. Por lo que la deuda pública de México subiría, al cierre de este año, hasta un 60% del PIB, en contraste con el 45% registrado en 2019, según el Bank of America. Por cierto, México es la segunda nación que menos ha invertido en programas fiscales para mitigar el impacto de la pandemia, con el 0.7%, solo por debajo de Honduras, que ha destinado el 0.6 %.  En la región, Perú y Guatemala anunciaron apoyos por más del triple que los propuestos por México. En este rubro el INEGI reveló que solo el 7.8% de las empresas del país obtuvo algún tipo de apoyo mientras que el 92,2 % no recibió ayuda alguna. En conjunto, estas consideraciones inciden de manera importante en el fenómeno de fuga de capitales, por lo que Banxico implementó medidas para procurar la estabilidad en Operaciones de Mercado Abierto, con la finalidad de evitar la fuga de capitales, que estimó en un monto superior a los 13 mil millones de dólares en renta fija. Fenómeno al que se correlaciona de manera significativa, la apreciación, el valor de nuestra moneda y el grado de inversión en riesgo”. Hasta aquí lo que nos comenta Teodoro Núñez, un analista financiero de primer nivel del que pueden presumir los laguneros. Por cierto, un panorama realmente triste y preocupante para nuestro país. En fin.

 

 

Autor

Ramón Betancourt
Columnista