Arremete obispo de Saltillo contra el senador Armando Guadiana

Luego de que el senador Armando Guadiana Tijerina aceptara públicamente en un video que amigos y familiares suyos se beneficiaron con contratos de compra de carbón de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, arremetió en su contra este domingo, durante la homilía del sexto día del novenario en honor al Santo Cristo, al señalar que «Hay un político que en este momento ocupa un lugar en el Senado y que está abiertamente diciendo que es lícita la asignación que le dieron a sus familiares en la zona carbonífera porque ello lo han venido haciendo de años. No le da vergüenza y es un político. No le da vergüenza decir que es parte de la explotación de la zona minera, de todas las muertes que hay ahí. Y está en un puesto en el Senado».

En este sentido, en un documento difundido a través de la página oficial de la Diócesis de Saltillo, se incluyó que «entre las 15 familias más favorecidas por las adjudicaciones aprobadas por la CFE, se encuentran los hermanos Guadiana, propietarios de las empresas Compañía Minera Zapalinamé, Minera Génesis, Minera Segunda Generación (2G) y Carbón Mexicano, quienes «además rentan concesiones a Coal del Norte y a Operadora Industrial, por las cuales se quedan con el 10 por ciento de la ganancia».

Cabe recordar que este sábado, Armando Guadiana Tijerina, por medio de dos videos emitidos vía Facebook, señaló que en las recientes licitaciones expedidas por la CFE «no hay conflicto de interés por ese motivo, porque nosotros no intervenimos para que le den pedido a ninguna determinada persona».

«Ahí, claro, aparecen algunos amigos y familiares de un servidor pero yo no voy a intervenir o a coartar el derecho al trabajo, el derecho a la actividad que se dedican, puesto que no son empresas que nacieron al calor de un sexenio de hace un años, dos años o meses. Algunos parientes, como un servidor, nos hemos dedicado por más de 10 (o) 15 años a la actividad del carbón», mencionó Armando Guadiana Tijerina. (OMAR SOTO)