Por la urgencia de vender aceptan malbaratar carbón

Sabinas. – Productores de carbón lo que quieren es empezar a trabajar con el surtido a Comisión Federal de Electricidad (CFE) y si aceptaron un precio 150 pesos menos de lo que se les pagaba anteriormente por tonelada fue por necesidad, afirmó Eduardo Aguirre Jiménez, representante de la Unión Nacional de Auténticos Mineros.

Confían en que habrá un ajuste, posiblemente mensual, en el precio del carbón pues la misma Comisión Federal de Electricidad mencionó, en mesas de trabajo, que poco a poco verán el incremento del precio.

«Mil 034 pesos, lo que significa que están pagando alrededor de 150 pesos menos de como se estaba pagando, o sea, nos están bajando el precio, pero por la necesidad que se vive en la región, ya era algo que necesitábamos, esperamos que pronto la Comisión Federal nos tome en cuenta como lo que somos y vea realmente, y queremos que se hagan bien las cosas», señaló.

Subrayó que una vez «arrancados y con dinero en el bolsillo», van a buscar un acuerdo favorable para ambas partes en precio y volumen.

El presidente de una de las tres uniones de productores de la región Carbonífera sostuvo que comenzarán a entregar pedidos a la CFE a mediados de agosto y, a quienes les faltó alguna documentación, lo harán en diciembre.

Manifestó que se espera la reactivación de la zona al estar trabajando pues es un sector que mueve el empleo y la cadena productiva del comercio y otros.

Aguirre Jiménez aclaró que las mezclas del carbón están permitidas lo que no debe ser es el «coyotaje» que entre ellos mismos algunos lo promueven, pues se fijó una cifra de 75 productores de carbón y no son tantos en la región.

Lo que están pidiendo a la CFE como al Sistema Geológico y la misma agrupación certifiquen quienes están trabajando y llegue a sanearse.

«La mezcla siempre ha sido permitida siempre cuando sea carbón, porque puedes tener un carbón muy bueno y lo quieres hacer a un carbón regular que cumpla con las especificaciones de Comisión Federal y entre, lo puedes hacer, siempre y cuando sea carbón», explicó.

Al contrario, si se tiene un carbón malo y lo quieren mejorar, pueden comprar y mezclar, para que esté en los parámetros que pide la paraestatal, concluyó. (CIRSELDA FARÍAS | INFONOR)