¿Cómo lavar tu ropa para eliminar el Covid-19?

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) detallaron como lavar la ropa para poder eliminar el Coronavirus que podría quedar entre la tela.

El doctor Enrique Rojano Lastra, jefe de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica del Hospital General de Zona con Unidad Medicina Familiar (HGZ/UMF) Nº 8 “Dr. Gilberto Flores Izquierdo”, reveló que hasta el momento no se sabe con exactitud cuánto tiempo dura el virus en las telas, por lo que es indispensable lavarla en cuanto se regrese a casa.

Dijo que hay posibilidades de que la cepa permanezcan entre 24 y 48 horas, sin embargo, ya que la mayoría de las prendas de vestir tienen fibras absorbentes, parecen provocar que el virus se seque más rápido que en las superficies duras.

Detalló que el virus que es liberado en el aire y pueda caer en la ropa, tiene que ser una gran cantidad para que esto se considere una preocupación.

Agregó que la rutina del proceso de lavado no tiene que agobiar a la gente, la excepción se da cuando es contacto directo con un paciente de Covid-19.

Instó a los ciudadanos a usar guantes cuando se limpien las pertenencias que estuvieron en contacto con algún infectado, así como evitar sacudir las prendas.

Otra de las sugerencias en el proceso de lavado es separar la ropa de la persona que está presenta la cepa o de quienes tuvieron contacto directo con el paciente.

“El simple hecho de dejar la ropa reposar un rato también reduce el riesgo, porque el virus se secará y se desintegrará”, señaló el experto.

“Quienes trabajan en hospitales u otros lugares donde es probable que haya un alta concentración del virus, se les aconseja cambiarse de ropa antes de volver a casa”, explicó el médico.

Agregó que hasta el momento se cuenta con información que sugiere que el virus sobrevive hasta los 56 grados centígrados, de ahí viene la recomendación de las autoridades de salud de que los lavado sean a temperaturas mayores entre los 60 y 90 grados centígrados.

Finalmente, recomendó adaptarse a estas medidas e implementarlas al proceso de lavado común, con un detergente normal y siguiendo las indicaciones según el tipo de tela, con eso sería suficiente para eliminar el virus que podría quedar impregnado unas horas en la ropa. (24 HORAS)