Sólo la mitad de aspirantes a ser médicos terminan la carrera

De los más de 100 aspirantes a ser médicos, casi la mitad terminan sin lograr sus estudios dentro de la carrera de medicina en la Universidad Autónoma de Coahuila.

Así lo dio a conocer el secretario académico de la Facultad campus Saltillo, Mario Alberto José de los Santos, quien aclaró que el tema Covid-19 en estos tiempos servirá para reafirmar la vocación de quien desea ser profesionista de la salud.

El funcionario académico mencionó como ejemplo que en este ciclo escolar se tuvo una aceptación de 118 alumnos de nuevo ingreso, pero que al final de los siete años que dura esta preparación, terminan alrededor de 56.

Sobre el tiempo que sufren actualmente los profesionales de la salud por la atención del coronavirus, José de los Santos dijo que pese a ellos el interés por esta carrera se ha mantenido en los alumnos.

Recordó que, si bien la matrícula en lugar de disminuir se incrementó un 2 por ciento, al inicio de la deserción va aumentando y tan sólo en los dos primeros años es del 10 por ciento.

Como se sabe desde el inicio de la pandemia en marzo, los médicos que están en la primera línea del combate al covid-19, han denunciado desde la falta de equipo para trabajar con seguridad, hasta la discriminación y ataques en su persona y en el que en este tiempo ha cobrado la vida de varios profesionistas por terminar contagiados.

A pregunta expresa si esta situación desanimaría la matrícula de las carreras de medicina el secretario académico señaló: “Esto es una confrontación con la vocación, con la profesión evidentemente reivindica al médico la importancia de la salud de la comunidad.

Dijo por último que este conocimiento que va adquiriendo y los avances que se tienen a nivel científico es una buena forma de definir la vocación de los médicos hoy en día. (DAVID GONZÁLEZ | UNIMEDIOS)