Debe CONAGUA aportar recursos para resolver problema de inundaciones al norte de Saltillo

El director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Óscar Pimentel González, aseguró que la Comisión Nacional del Agua debe asumir su parte de responsabilidad por las severas inundaciones que se registraron en sectores del norte de Saltillo durante el paso del ciclón tropical Hanna por esta capital, y aportar recursos para la construcción de obras que ayuden a evitar futuros incidentes de ese tipo.

En entrevista, Pimentel González dijo que hace algunos años, se tenía proyectada una obra para evitar que se presentaran inundaciones de esa magnitud, cuyo costo era de poco más de 200 millones de pesos, monto que sin lugar a dudas, se ha incrementado al paso de los años debido al crecimiento de la mancha urbana de Saltillo.

Comentó que a todos los alcaldes de esta ciudad les ha tocado enfrentar fenómenos hidrometeorológicos que por la configuración orográfica de la ciudad causan daños, e indicó que afortunadamente se ha avanzado mucho en ese tema, pero hay que seguir con la construcción de infraestructura para evitar más contingencias a causa de las inundaciones.

“Nosotros creemos que CONAGUA tiene una gran responsabilidad, de hecho es la dependencia federal responsable de realizar estas obras, y yo creo que seguramente el alcalde y el Gobernador tienen definida la importancia que tiene reactivar la gestión de estos recursos, ahora que ya ha sido de sobremanera visto el daño que pueden causar a la población este tipo de fenómenos y que necesitamos estar protegidos”, señaló el funcionario.

“La obra que estaba proyectada hace unos años costaba poco más de 200 millones de pesos, pero estoy seguro de que ya a la fecha deben ser más obras las que se deben de realizar, porque ha cambiado la configuración urbana y por lo tanto también han cambiado algunos escurrimientos, por lo que será necesario realizar obras complementarias que habrán de incrementar este montos”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)