Ya esperábamos estos datos del PIB; tocamos fondo en abril y mayo por la pandemia: AMLO

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó este jueves que ya se esperaban los datos del descenso de la economía mexicana.

El Financiero publicó que más temprano, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la economía mexicana se contrajo 18.9 por ciento anual en el segundo trimestre del año, su peor descenso en la historia, derivado de la pandemia de COVID-19.

«Ya esperábamos estos datos porque se está midiendo abril, mayo y junio, que son los tres meses peores. Si ustedes recuerdan, la pandemia comienza a afectar en marzo, ya nos afectó en el primer trimestre, se cayó la economía, pero se tocó fondo en abril y mayo. Y se puede medir, independientemente de los datos del Inegi, en la pérdida de empleos», apuntó.

El dato dado a conocer este día sucede a la caída de 2.2 por ciento a tasa anual que la economía de México tuvo en los primeros tres meses de este año, y es la quinta contracción consecutiva.

El mandatario federal señaló que, en el caso del empleo, durante abril se perdieron 555 mil empleos, solo tomando en cuenta a trabajadores inscritos en el seguro social; en mayo, se perdieron cerca de 340 mil, y en junio, alrededor de 82 mil.

No obstante, añadió que la propuesta de su Gobierno para enfrentar la pandemia está siendo favorable porque se dijo que a partir del mes de julio comenzaría a levantarse el país.

«Y ya hay signos en ese sentido, después de caernos en el caso del empleo hasta 82 mil plazas perdidas en junio, ya julio prácticamente no hay pérdida de empleos», aseguró.

López Obrador consideró que esta caída en la economía no significa necesariamente que en la misma proporción haya una caída en la calidad de vida de los mexicanos, sobre todo porque su administración atiende a los pobres, agregó. (EL FINANCIERO)