Unen esfuerzos AMHMC e INFONAVIT para proteger el empleo del sector

Ante la difícil situación que atraviesa el sector hotelero y de turismo, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila A.C. (AMHMC) trabaja de manera coordinada con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) para dar a conocer los programas que protejan el empleo.

En este sentido, el presidente de la AMHMC, Héctor Horacio Dávila Rodríguez, consideró que dichas acciones, específicamente el programa de aportaciones de parte del patrón, son un apoyo que permitirá a muchos negocios seguir operando a pesar de la baja de ingresos.

“Hemos trabajado muy de la mano, es una buena noticia, tuvimos reuniones con ellos para dar a conocer esta información entre los hoteleros, esto nos ayuda un poco para pagar (cuotas) hasta noviembre y así podemos patear la pelota un poco más”.

En su participación, Gustavo Díaz Gómez, delegado del INFONAVIT, reconoció que si bien el pago de cuotas es una prestación, hoy por hoy para los empresarios representa una carga de la que se ven limitados a cumplir, sobre todo tomando en cuenta la contracción económica que trajo consigo la pandemia.

“Vamos a dar una prórroga en la cual la empresa, en lugar de pagar inmediatamente al siguiente bimestre, lo pueden hacer meses después. Se protege el empleo en el sentido de que las empresas tienen más tiempo, no hay intereses, recargos, solamente una actualización del 0.1% del monto”.

Si bien el programa originalmente se gestó para cubrir los bimestres marzo-abril y mayo –junio, en septiembre, ahora los empresarios, tanto de PyMES, como grandes firmas, podrán acceder a este beneficio y aplazar sus aportaciones de julio-agosto y septiembre-octubre, hasta noviembre, lo que les dará un respiro mientras la situación mejora.

“La idea es que se pueda empezar a pagar en parcialidades en noviembre, con esta medida lo que estamos haciendo es justamente que más empresas tengan la oportunidad de prorrogar sus cuotas sin que esto les cueste más y pagar lo de julio, hasta noviembre; aún se pueden adherir, solo tiene que acceder al portal empresarial del INFONAVIT”.

DATOS HASTA EL 30 DE JUNIO

801 empresas adheridas

41 grandes

760 PyMES

TOTAL:  70 mil 842 trabajadores

26% de los trabajadores tiene un crédito activo

(EL HERALDO)