Trump plantea posibilidad de aplazar elección presidencial de Estados Unidos de noviembre

Foto: Flickr The White House

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planteó este jueves la posibilidad de aplazar la elección presidencial del país en noviembre, al afirmar que la «votación universal por correo» volverá a la elección 2020 «la más imprecisa y fraudulenta de la historia».

«Será una gran vergüenza para Estados Unidos», continuó. «¿Aplazar la elección hasta que las personas puedan votar adecuadamente, de forma segura y garantizada???».

El tuit, publicado el mismo día en que el Departamento de Comercio reportó un colapso de 32,9 por ciento de la economía estadounidense en el segundo trimestre, ha sido cuestionado de inmediato.

El senador estadounidense Tom Udall escribió en un tuit: «No hay forma de que @POTUS pueda aplazar la elección. No debemos permitirle distraernos de su incompetencia en la #COVID19».

De acuerdo con la Constitución estadounidense, el Congreso «podría determinar la fecha en que los electores serán seleccionados y el día en que habrán de votar; y ese día debe ser el mismo en todo Estados Unidos».

Desde 1845, el Congreso estadounidense ha solicitado que el nombramiento de los electores presidenciales se realice el martes luego del primer lunes de noviembre, que este año será el 3 de noviembre.

El tuit de Trump de este jueves es la acusación más reciente de que la votación por correo conducirá a un fraude generalizado pues muchos estados han ampliado el acceso a la votación por correo a causa de la pandemia del coronavirus, que ha contagiado a más de 4,4 millones de personas en Estados Unidos y causado la muerte a 150 mil. (XINHUA)