Se desploma PIB de México 18.9% por COVID-19: INEGI

(Xinhua/Str) (ra) (rtg) (dp) 

Ciudad de México.- El Producto Interno Bruto (PIB) de México se desplomó un 18.9 por ciento en el segundo trimestre de 2020 frente al mismo lapso del año pasado, al mostrar una caída en todos sus componentes afectados por el nuevo coronavirus, difundió este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El PIB mexicano también cayó un 17.3 por ciento entre abril y junio contra el periodo precedente, según la Estimación Oportuna del indicador del Inegi con cifras desestacionalizadas.

En la comparación anual, la actividad industrial tropezó un 26 por ciento en el segundo trimestre del año, mientras que el sector servicios, el de mayor aporte al PIB, cayó un 15.6 por ciento en el periodo, según los datos del ente autónomo de las estadísticas.

La actividad agropecuaria, en tanto, disminuyó un 0.7 por ciento en el segundo trimestre respecto a igual lapso del año anterior, según el comunicado del Inegi.

El organismo indicó que el 26 de agosto próximo publicará las cifras definitivas del segundo trimestre de 2020.

De confirmarse los datos presentados este jueves, se trataría del retroceso económico más profundo desde que iniciaron los registros del Inegi a inicios de la década de 1990, según el presidente del Inegi, Julio Santaella.

Con la información disponible, la economía mexicana muestra una caída acumulada del 10.2 por ciento en el primer semestre del año, frente al periodo comparable de 2019.

El jefe de investigación Económica para América Latina del banco británico Barclays, Marco Oviedo, dijo por separado que las cifras secuenciales implican un “rebote” importante de la economía en junio, cuando el país comenzó a reactivar algunas actividades que se habían paralizado desde marzo por la pandemia.

“Esta contracción no tiene nada que ver con el ciclo económico, es producto de la cuarentena”, escribió el experto en su cuenta de Twitter, tras la publicación de los datos del Inegi.

“El rebote debería de continuar en julio y agosto, buenas noticias”, agregó, tras sugerir que el límite para la caída estimada en todo el 2020 es de un 10.5 por ciento, la misma proyección estimada el mes pasado por el Fondo Monetario Internacional (FMI). (XINHUA)