Reportan trabajadores del ISSSTE falta de insumos preventivos contra Covid-19

La mañana de este jueves, personal de la Clínica de Alta Especialidad del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) colocó, en el puente peatonal aledaño a sus instalaciones, una manta en la que hicieron público que se encuentran trabajando bajo protesta por la falta de insumos preventivos contra Covid-19, como cubrebocas N95 y caretas, además de denunciar afectaciones económicas para los al menos ocho colaboradores que han resultado positivos de esta enfermedad en su interior.

«Traemos un problema con las autoridades porque no han permitido cumplir los protocolos de Covid-19. Varios trabajadores fuimos afectados por el Covid y se nos aplicó solamente 14 días de permiso y ahora que hacen el pago de la nómina correspondiente, nos vimos afectados en los estímulos que corresponden a los trimestres y al cuatrimestre en el cual se da un mérito relevante que es el concepto 40. En virtud de eso se acudió con la autoridad sindical para que resuelva algo al respecto, cosa que fue denegada», comentó para El Heraldo, Isabel González Pico, integrante del área administrativa de la Clínica.

Asimismo, aseguró que los materiales para protegerse que llegan al almacén, además de ser de baja calidad, son repartidos a conveniencia de su administradora, Alma Rosa Sánchez, y que ante esta situación han buscado reunirse con la directora de este espacio de salud, Hilda Luna, cuya secretaria les niega su presencia en el inmueble.

«Hasta la fecha no contamos con el requerimiento de cubrebocas N95, de haber sido positivo a Covid, no nos otorgaron los siete días restantes y todo el personal, bajo su recurso, está haciendo las compras de N95, de caretas y de todo eso. También hay inconformidad porque tenemos donaciones, las cuales se las hacen llegar al área de almacén regulado bajo la autoridad de la administradora y ellos las entregan a su conveniencia», dijo.

Por último, aseveró que de no mejorar las condiciones, continuarán con manifestaciones pacíficas para que los aproximadamente 348 miembros de la plantilla cuenten con el respaldo de la institución en la que diariamente cumplen sus funciones. (OMAR SOTO)