Reporta Coahuila desabasto de vacunas contra tuberculosis y tétanos

Luego de reconocer que algunos padres de familia temen llevar a sus hijos a vacunación en los hospitales o centros de salud, ante el riesgo de contagios del Covid-19, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 8, Eliud Aguirre, reveló que actualmente se cuenta con desabasto de algunos biológicos que protegen contra la tuberculosis y el tétanos.

El funcionario de la Secretaría de Salud indicó que, aunque se cuenta con algunos retrasos en las cartillas de vacunación para los niños que requieren sus vacunas, se ha optado por que se acuda lo menos posible a las clínicas donde se pueda tener un riesgo.

A nivel nacional, el propio Instituto Mexicano del Seguro Social aceptó que cerca de 700 mil niños no habían recibido o reforzado su esquema de vacunación ante el temor de los padres de llevarlos a los centros médicos.

Ante este panorama por los contagios del coronavirus en hospitales, el funcionario de la Secretaría de Salud dijo “Si no es urgente tratar de evitar que vayan a hospitales y si van que sea con cierta protección, hacer cita para un mayor control y evitar aglomeraciones”.

Sobre los biológicos con los que están teniendo problemas en la jurisdicción sanitaria número 8 que abarca el sureste de Coahuila, reconoció que no cuentan con la BCG y la del toxoide tetánico.

La BCG protege contra la tuberculosis y se aplica a recién nacidos hasta los niños menores de 5 años y es la que deja una cicatriz en el brazo posterior a su aplicación.

“Si tenemos abasto suficiente de vacunas, el único desabasto que no ha llegado es la de BCG pero estamos en espera que esta o la próxima semana que nos llegue”, indicó.

Explicó que la BCG la envían a nivel federal y se ha retrasado por tener compras de este biológico a otros países y no se ha tenido.

“Tampoco tenemos la del tétanos, pero en ese lugar aplicamos la DTT que es la de difteria, tosferina y tétanos, pero exclusivamente para tétanos no hay”, añadió. (DAVID GONZÁLEZ | UNIMEDIOS)