Proxima semana comienza a funcionar el centro de recuperación Covid-19 en el CRIT

En la sesión de este jueves del Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste, se presentó ante sus integrantes el Centro de Recuperación Covid-19, el cual se instala en el CRIT Coahuila y comenzará a funcionar la próxima semana.

En este lugar se colocaron camas y concentradores de oxígeno, que permitirán redirigir a pacientes en su etapa de recuperación, esto liberará en los hospitales camas Covid-19 para personas que requieran de otro nivel de atención.

Se informó que, en una primera etapa, el Centro de Recuperación Covid-19 tendrá 30 camas con concentrador, con posibilidades de incrementar la capacidad.

Al respecto se está definiendo un protocolo que se circulará a todos los hospitales, en el que se incluirán los criterios de qué pacientes pudieran ser canalizados a estas camas de recuperación.

El alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, informó al Subcomité que comenzó la entrega de 2 mil 200 apoyos a la educación para hijos o nietos del personal de enfermería que labora en las áreas Covid-19 del IMSS, ISSSTE y Hospital General.

Se revisó la tasa de incidencia de Covid-19, así como de mortalidad del sureste de Coahuila y, en comparación con las otras regiones de Coahuila, es la más baja del estado y una de las menores a nivel nacional.

Las cifras señalan que la región sureste de Coahuila tiene una tasa de incidencia de 144 casos por cada 100 mil habitantes; mientras que a nivel nacional la tasa es de 338 casos por cada 100 mil habitantes; en cuanto a defunciones, la tasa regional es de 7.8 por cada 100 mil habitantes, y la nacional es de 35.6 por cada 100 mil habitantes.

Para tener un contexto, por sí sola la ciudad de Saltillo tiene una incidencia de 181 casos por cada 100 mil habitantes y una tasa de mortalidad de 10.8 muertes por cada 100 mil habitantes; en relación a otras localidades con más de 680 mil habitantes, registran de 816 casos por cada 100 mil habitantes; mientras que en defunciones, por ejemplo, en algunas ciudades se estiman 121 decesos por cada 100 mil habitantes.

En lo que respecta al resumen de los operativos a negocios y comercios por parte de las autoridades correspondientes, apoyados por los Vigilantes de la Salud, del 22 de junio al 29 de julio, se llevaron a cabo 11 mil 458 visitas.

El resultado de estas visitas derivó en 90 notificaciones, 257 recomendaciones, así como 17 establecimientos cerrados.

Los 100 Vigilantes de la Salud que se sumaron hace unos días permitieron fortalecer la presencia de estas supervisiones en los establecimientos que ya están operando. (EL HERALDO)