Pago de CFE a productores de carbón saldrá hasta 2021

La Secretaría de Economía en Coahuila señala que la compra prometida por el gobierno federal se concretará hasta diciembre 

La afectación a la región carbonífera se extenderá hasta el próximo año, por la mala decisión de la Federación de comprar el cabrón hasta diciembre, lamentó el secretario de Desarrollo Económico Jaime Guerra.

El funcionario estatal condenó que se siga optando por parte de la Secretaría de Energía el uso de combustóleos en lugar de energías limpias o por el carbón que es menos contaminante.

Como se recordará, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció luego de meses de incertidumbre para la región carbonífera, la compra de carbón a pequeños mineros productores en el que se contrató la adquisición de 2 millones de toneladas.

Ante la noticia que la adquisición del mineral hasta finales de año, el secretario de Desarrollo Económico, dijo que se esperaba la compra para agosto y ahora se difiere unos meses más.

“Si es en diciembre no van a pagar al contado, la economía se va ver beneficiada hasta el año próximo”, señaló.

Condenó que primero se tarden más de seis meses en tomar una decisión y se toman otros seis meses para la compra por lo que se lleva un año esta acción.

Es una afectación para la región donde se ve que la federación y la Comisión están en otro canal, no en el día a día que se requiere en esta zona”, dijo.

Menciono que desafortunadamente son decisiones federales por lo que al estado sólo le toca dar a conocer a la secretaría de economía de las afectaciones que se dan con estos plazos.

Recordó que esta central eléctrica insiste en utilizar combustóleos para mantener sus plantas lo que genera una gran contaminación.

Señaló que en el tema ecológico genera una afectación importante y que se comentó en la reunión con gobernadores, donde es la Comisión Reguladora de Energía la que tiene la decisión de que energía generar.

Subrayó que desgraciadamente están a muy bajo nivel de operación donde no pasan del 20 por ciento en las plantas de Nava por eso no consumen carbón y la compra se irá hasta diciembre al tener aún inventario de este mineral en sus bodegas. (DAVID GONZÁLEZ | UNIMEDIOS)