NASA envía explorador a Marte para buscar señales de vida antigua

Foto: Twitter @nasahqphoto

Houston.- La NASA lanzó la mañana de este jueves su explorador Perseverance a Marte con el objetivo de buscar señales de vida antigua en el planeta rojo.

El explorador despegó a las 07:50 EDT en un cohete United Launch Alliance Atlas V desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 41 en la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral en el estado estadounidense de Florida.

«El cohete se separó de la primera etapa y está siendo impulsado a la órbita por la segunda etapa Centaur. @NASAPersevere ahora está preparándose para una segunda combustión que lo pondrá en trayectoria hacia Marte», escribió la agencia en un tuit.

Luego de un viaje de siete meses, se espera que el Perseverance describa la geología y clima del planeta, y recabe muestras de roca y suelo, para que sean enviadas a la Tierra, de acuerdo con la NASA.

El Perseverance es el quinto explorador enviado por la NASA a Marte, luego de los exploradores Sojourner, Spirit, Opportunity y Curiosity.

La NASA dijo que el explorador también lleva un helicóptero de 1,8 kilogramos a la superficie de Marte, convirtiéndolo en la primera aeronave en volar de una manera controlada en otro planeta.

Cada 26 meses, Marte llega a su punto más cercano a la Tierra en su órbita, y este verano es la ventana de lanzamiento más reciente hacia el planeta rojo, cuando el lanzamiento de una nave espacial usa una menor cantidad de combustible.

El despegue del Perseverance constituye la tercera exploración de Marte por parte de la comunidad internacional este año luego de la primera misión a Marte de China, la Tianwen-1, y del primer orbitador a Marte de Emiratos Arabes Unidos lanzado este mes. (XINHUA)