EN EL TINTERO

Salud & democracia

Después de varios meses de incertidumbre, finalmente el Consejo General del INE decidió dejar de lado las críticas y presiones que han hecho las dirigencias de algunos partidos políticos, y decidió enfrentar una decisión inaplazable: Establecer la fecha de las elecciones en Coahuila e Hidalgo.

Como se esperaba, este jueves se convocó a una sesión extraordinaria que se efectuó de manera virtual y con la participación de nuevos consejeros para discutir y aprobar la fecha de la elección que, se concluyó, será el 18 de octubre.

Para sustentar la decisión, misma que se aprobó con 10 votos a favor y uno en contra, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, hizo algunas consideraciones que sin duda llaman mucho la atención y podrían entrar al debate de lo que es más importante ¿Los derechos políticos y la democracia o la salud?

La última palabra la tendrán los propios electores, quienes el tercer domingo de octubre decidirán si salen o no a las urnas a ejercer su derecho a votar. En ese momento se sabrá cuál es la opinión de la población sobre el tema.

Sin embargo, como ya lo hemos comentado En el tintero, hay institutos políticos que sin duda se verán beneficiados por su estrategia de organización y convencimiento de la militancia para que ese día sus militantes salgan y emitan su voto, y hablamos del tricolor.

“La responsabilidad institucional del INE es garantizar el derecho al voto; sin embargo, esto no puede suponer que entre en conflicto con otros derechos fundamentales como es el de la salud. Celebrar elecciones en plena pandemia es un desafío enorme para todas las democracias, un reto mayúsculo que hay que encarar”, expresó Córdova Vianello.

Añade, “La protección del derecho a la salud no debe y no puede implicar la suspensión de los derechos políticos, ni la interrupción de la democracia”.

El argumento del PAN y Morena, partidos políticos que se han opuesto a que la jornada se realice en octubre es que cuando se decidió suspender las actividades electorales, el pasado mes de abril, había un menor número de casos y muertes de las que se registran en este momento por la pandemia.

De acuerdo a los datos de salud en octubre o noviembre podría ser el pico más alto, incluso cuando inicia el registro de casos de influenza.

Ante ello, el INE asegura que no existe una garantía de lo que pueda ocurrir, por lo que es necesario enfrentar y encarar la nueva realidad. Ya lo dijo Hugo López-Gatell, el mundo tiene que aprender a vivir y convivir con este virus, y son la política y la democracia las primeras en enfrentarlo.

Las autoridades electorales, en tanto, tendrán que revisar muy bien los protocolos para que ese derecho quede al alcance de todos, pues recordemos que hay personas con capacidades diferentes que veían en el pasado limitaciones para poder ejercer su derecho al voto.

Como ya es un hecho la elección, ambos estados tendrán que llevar a cabo campañas electorales a través de medios electrónicos para privilegiar el cuidado a la salud.

Otro de los temas a desafiar será la fiscalización, cómo lograr la equidad en las campañas proselitistas a través de los nuevos medios de difusión como es el internet. Algunas dudas siguen surgiendo ¿Qué pasaría si un candidato resulta contagiado por covid-19? ¿Qué pasaría si eso ocurre con los funcionarios de casilla?

Sin duda, como bien lo dice el INE las elecciones serán un gran reto, un desafío que al menos en México los organismos electorales se han decidido a desafiar, esperemos que ninguno de los dos derechos entren en conflicto y la población no se ponga en riesgo.