Elección de Coahuila será el 18 de octubre: INE

En sesión extraordinaria del Consejo General del INE realizada este jueves, ese organismo aprobó en lo general que las elecciones en los estados de Coahuila e Hidalgo se realicen el próximo 18 de octubre, luego de la postergación de los procesos en ambas entidades debido a  la pandemia del COVID-19.

Tras una discusión que se prolongó por casi cuatro horas, el proyecto de acuerdo por el que se establece la mencionada fecha de la jornada electoral en ambas entidades y se autoriza la reanudación de las actividades inherentes a su desarrollo, fue aprobado con 10 votos a favor y uno en contra por los integrantes del Consejo General del instituto.

Al hacer uso de la palabra durante la sesión, el consejero presidente del INE Lorenzo Córdova Vianello, propuso la incorporación de un punto de acuerdo adicional que señala que en caso de que las autoridades competentes en materia de salud pública determinen oficialmente la existencia de condiciones sanitarias que vuelvan inviable la realización de las actividades de organización o el adecuado desarrollo de los procesos electorales en Coahuila e Hidalgo, “el Consejo General del INE inmediatamente tomará las medidas conducentes, en el ámbito de sus atribuciones, para garantizar la salvaguarda del derecho a la salud de las y los funcionarios electorales y de la ciudadanía en general”.

Mencionó que pesar de que la contingencia sanitaria continúa, se ha considerado pertinente reiniciar los procesos suspendidos y celebrar las elecciones en Coahuila e Hidalgo, dado que las primeras actividades que se van a desarrollar “no implican concentración de personas masivas, y el resto de los procesos, que requieren actividades presenciales, se reanudarán de manera gradual”.

“Actualmente, contamos ya con protocolos para proteger a todas las personas involucradas, tanto en el proceso de entrega de la documentación y material electoral a las presidencias de mesas directivas de casilla; para la operación de los mecanismos de recolección y para el desarrollo de las sesiones de los Consejos Locales y Distritales, así como en los procesos de conteo, sellado, agrupamiento de boletas electorales en los órganos correspondientes de los Organismos Públicos Locales Electorales”, expuso el directivo.

“Hoy estamos en condiciones de establecer como fecha para la celebración de la Jornada Electoral en las entidades referidas el domingo 18 de octubre, atendiendo una preocupación, que las distintas instancias sanitarias que hemos consultado, entre ellas la Secretaría de Salud, dé un efecto todavía insospechado de una eventual confluencia, conjugación de la pandemia de Covid-19 con la influenza estacional que comienza precisamente, como se ha informado, desde finales del mes de octubre”, agregó.

Indicó que la certeza es uno de los principios rectores de la función electoral, y ésta comienza con la celebración de elecciones en el momento oportuno para la renovación de los cargos públicos.

En ese sentido, señaló que resulta indispensable reanudar la preparación de los procesos electorales locales para efecto de asegurar la debida integración de los órganos de gobierno sujetos a renovación en Hidalgo y Coahuila, y para garantizar el pleno ejercicio de los derechos político-electorales de la ciudadanía, proveyendo condiciones para la elección libre e informada de autoridades y representantes populares.

Aseguró que para el estado de Coahuila realizar la jornada electoral el 18 de octubre permitirá que el nuevo Congreso se instale en la fecha prevista constitucionalmente, el 1 de enero de 2021, y evitar así una crisis constitucional.

Asimismo, dijo que el instituto permanecerá atento al desarrollo de estos procesos electorales locales, que serán, además, un punto de referencia obligado para la organización y desarrollo del Proceso Electoral de 2021, que seguramente estará marcado también por una nueva normalidad que supone enfrentar una enfermedad de estas dimensiones y características”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)