Demandarán en El Campanario al Ayuntamiento, por omisiones de la administración de Isidro López

Este miércoles se dio a conocer la denuncia que interpondrá la familia Rodríguez Muro, que habita en el fraccionamiento El Campanario, en contra del Ayuntamiento de Saltillo, por las graves omisiones e incumplimiento de la ley que –dijeron- son la causa de que el pasado fin de semana se registraran fuertes inundaciones en ese sector, las que dejaron cuantiosas pérdidas materiales y daño estructural en su domicilio, ubicado en la calle Campanario 345 esquina con Atrio.

Cabe destacar que varias de estas omisiones se presentaron durante la administración del ex alcalde Isidro López, cuando ese cuerpo edilicio aprobó la eliminación de la línea de escurrimiento paralelo al arroyo Boca de León, en un predio ubicado precisamente junto al fraccionamiento El Campanario.

Al respecto, el abogado Fernando Rodríguez González, que representa a los afectados, aseguró que está analizando el caso a fin de deslindar responsabilidades y determinar en el estudio, conforme a las leyes, quién va a pagar por los bienes que han perdido sus clientes y por los daños a su patrimonio.

Indicó que, mediante este instrumento jurídico, se va a exigir la indemnización completa para la familia Rodríguez Muro, lo que incluye el pago total del terreno y también el costo de la edificación.

El jurista señaló con base en este análisis que desde el año 2012 el Gobierno Federal había asignado recursos en el Presupuesto Anual de Egresos para canalizar las aguas que llegan a estos sectores de la parte norte de Saltillo, e indicó que el monto destinado para dichas obras era de 167 millones de pesos, pero tenía que ser una obra tripartita entre los gobiernos Federal, Estatal y Municipal.

“Se menciona que, en 2015, el ex alcalde Isidro López había estado tratando de bajar o completar los recursos para culminar esta obra, todavía en 2013, 2014, 2015 y 2016, el Gobierno Federal siguió sosteniendo los 167 millones para que esta obra se hiciera, y como no se hacía, se regresaban, es decir, no se utilizaba el dinero. Yo siento desde el punto de vista legal que faltó voluntad de algunas partes para concretar algo tan importante y que le urge a Saltillo, aquí están las consecuencias.

“Después, en el 2017, 2018 ya no estuvo el dinero disponible para esta obra. ¿De qué se trataba?, de tratar de unir el Cuatro Alto y Cuatro Bajo, canalizarlos, porque iban a atravesar ciertos domicilios particulares, muchos lotes baldíos y el municipio estaba dispuesto a indemnizar para llevar toda esta agua al Arroyo de Cevallos, que está en la parte baja, llegando a Ramos Arizpe, y poder canalizar toda esta agua. El proyecto abarcaba muchos metros de diámetro para que fuera suficiente, previendo el crecimiento de la ciudad y desde luego, respetando los fraccionamientos ya existentes”, agregó el litigante.

Asimismo, Fernando Rodríguez aseguró que en el otorgamiento de la licencia para el fraccionamiento no se respetó la Ley de Aguas Nacionales, ni la Ley de Asentamientos Humanos del Estado, donde dice que tratándose de ríos cercanos o de arroyos existe un número determinado de metros donde no se puede ni lotificar ni edificar nada.

“Hay responsabilidades de quienes levantaron la mano en el Cabildo para autorizar este tipo de desarrollos, y algo más delicado, hay una Ley de Responsabilidad Patrimonial, quién le va a pagar a todos los colonos de El Campanario y de todos los sectores que han sido severamente dañados. Fueron años de lucha, años de trabajo de estas familias, ¿Quién les va a pagar?”, señaló. (ÁNGEL AGUILAR)