Coahuila trabaja permanentemente en estrechar vínculos entre adolescentes

Manteniendo la importancia de estrechar vínculos que retroalimenten la comunicación entre niñez, adolescencia y Gobierno, la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social del Estado (SIDS), a través del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en Coahuila (SIPINNA), trabaja permanentemente en el desarrollo armónico e integral de la niñez y juventud en el estado.

María Teresa Araiza Llaguno, Secretaria Ejecutiva del SIPINNA en la entidad, destacó el programa “Las Adolescencias Hablan”, en el que a través de reuniones virtuales se puede conocer, orientar y evaluar los temas de interés de este importante segmento de la población.

“A través del ciclo de diálogos el equipo de profesionales que conformamos para escuchar y orientar a las y los adolescentes de hasta 17 años, pudimos detectar dudas y temores de las adolescencias durante la contingencia por Covid-19, pero sobre todo identificamos las fortalezas que nos dan pauta para seguir trabajando transversalmente con todas las instancias de gobierno e iniciativa privada”, explicó.

Araiza Llaguno indicó que durante los diferentes diálogos se abarcaron temas sobre los derechos a la educación, salud, sexualidad responsable, igualdad y prevención de la violencia, abarcando una diversidad representativa de grupos de jóvenes en Coahuila.

“Son dinámicas y ejercicios que promueven el derecho de participación de las adolescencias. Han participado actualmente integrantes de los Scouts en el estado, Red de Jóvenes x México en Coahuila, Trascender Saltillo, la Chaviza Revolucionaria de la Red de Jóvenes por México en Coahuila, CAPS Coahuila, Promotores de Servicios Amigables de la Secretaría de Salud y adolescentes de las cinco regiones del estado”, dijo.

Por su parte, Nallely Sonialicia García Rodríguez, responsable del Área de Participación y Comunicación de SIPINNA Coahuila, mencionó que fue una grata experiencia escuchar la voz de las adolescencias en temas que se convierten en agentes generadores de cambio en las políticas públicas que implementa en Gobierno de Miguel Ángel Riquelme Solís, sobre todo en tiempos de Covid-19.

Ana Beatriz Fonseca Roehll, integrante del Grupo de Scouts Coahuila, extendió el agradecimiento al Gobierno del Estado por ocuparse de involucrar positivamente a adolescentes de todos los rumbos de la entidad.

“Fue una experiencia de la que aprendí mucho, tanto por lo que investigué, por lo que aprendí de los expertos y de mis otros compañeros. Me gustaría que se hicieran más, ya que esto ayuda a los chavos a aprender sobre temas muy importantes, pero que a veces no tomamos en cuenta”.

Rodrigo Santos Diez, de la Chaviza Revolucionaria, resaltó la oportunidad de ser escuchado por autoridades especializadas en Desarrollo Integral, Salud y Cultura, manifestando la experiencia como bastante buena.

“Me gustó mucho poder tener un diálogo abierto con los especialistas y poder preguntar todas mis inquietudes, además pude hacer una propuesta para llevar brigadas de profesionales en salud mental a los ejidos para que las niñas, niños y adolescentes que no cuentan con acceso a internet puedan contar con apoyo psicológico”, expresó.

Por su parte, Santiago Rivas Gutiérrez indicó que después de participar en el diálogo pudo aterrizar sus ideas y darse cuenta que la forma de llevar la vida no es responsabilidad de los padres ni del Gobierno.

“Uno es responsable de lo que piensa y haces, somos el presente del mundo, somos el futuro de nuestro México”, dijo.

Cecilia Ramírez, de la organización “Trascender Coahuila”, manifestó que será portavoz con sus compañeros de los temas y conclusiones que se abordaron en el diálogo organizado por SIPINNA.

Asimismo, Jaqueline Rodríguez, promotora de Servicios Amigables de la Secretaría de Salud, destacó que podrá ayudar a quien necesite con las recomendaciones de los expertos.

“Las respuestas que nos dieron fueron muy completas, y la atención hacia nosotros fue excelente. Me gustaría mucho volver a participar y ayudar a lo que necesiten, fue una muy buena platica”, detalló.

También Victoria Abramo Gutiérrez platicó de su experiencia en los foros: “Mi experiencia en el diálogo fue conocer las distintas opiniones de las y los adolescentes sobre la violencia. Conocí los diferentes tipos existen y aprendí cosas que no sabía, me gustó mucho la organización y cómo nos ayudaron las autoridades, creo que es un muy buen método para que la gente joven conozca más sobre diferentes temas”.

Finalmente, Guillermo Montero Zamarripa se sumó a destacar la importancia de escuchar a la juventud ante esta catastrófica pandemia.

“Increíble conocer otros puntos de vista y poder sugerir alternativas, significa mucho para mejorar y tomar las correctas decisiones de nuestras autoridades estatales. Muchas gracias por darle voz a las organizaciones juveniles, por brindar espacios en los cuales nos den la oportunidad de expresarnos”, finalizó. (EL HERALDO)