Camiones de doble remolque, un peligro latente para viajeros

Dado que gran parte del turismo se traslada por carretera, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila A.C. (AMHMC) pugnará para que se retiren definitivamente de las vías los tractocamiones denominados “fulles” o doble remolque.

Aunque hay registro de varios esfuerzos para modificar la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, para con ello vetar a estas unidades de las autopistas, el presidente de la AMHMC, Héctor Horacio Dávila Rodríguez, señaló que aún no se concreta ley alguna y los accidentes ocasionados por estas unidades no cesan.

“En ninguna parte del mundo se permiten, ni en Estados Unidos, ni en Alemania, Inglaterra, Francia, ni en la India o Grecia y aquí vemos que además de permitirse, generalmente se ven involucrados en accidentes con víctimas fatales y no olvidemos que ya vienen los meses de neblina”.

Mencionó que se acudió a un despacho jurídico para instrumentar un sustento legal que permita de una vez por todas establecer que, si bien habría que realizar un cambio mayúsculo en la logística, lo más valioso es salvaguardar la seguridad de los conductores en las carreteras.

“Vamos a ir con los Senadores, con los Diputados Federales, para que hagan esto ley y los quiten de las carreteras. Incluso, si los quitan habrá más economía, más consumo de diésel, más tracto camiones y no es cierto que se incremente el costo de las piezas, se incrementa más cuando se accidentan y se detiene toda la cadena y el `just in time´, que es como trabajamos”.

Dávila Rodríguez sostuvo que no hay intereses ocultos o se represente a algún gremio en particular, sino que se trata de un esfuerzo por hacer notar un problema añejo que no se ha resuelto y que ha causado la pérdida de incontables vidas.

“Estamos haciendo el llamado desde ahora, principios de agosto, invito a los que están en contra de esta medida que digan por qué no, porque esta iniciativa va por eso, la ley va por eso, para evitar pérdidas humanas en donde siempre, o comúnmente están estas unidades involucradas; es el problema de nuestros visitantes y turistas, que tienen miedo de viajar por carretera”. (EL HERALDO)