CAFÉ POLÍTICO

ELECCIONES EN COAHUILA E HIDALGO

El Instituto Nacional Electoral (INE) ventiló que el próximo domingo 18 de octubre se celebren elecciones locales en Coahuila e Hidalgo. Solo falta que el Consejo General del Instituto apruebe y autorice la elección. Para ello, este jueves iba a sesionar dicho Consejo. Por su parte el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a través de su dirigente interino Alfonso Ramírez Cuellar, ha venido insistiendo que no existen condiciones en ambos estados para realizar las elecciones locales. «Lorenzo Córdova es doctor (en Teoría Política), pero no epidemiólogo. La máxima autoridad que debe determinar si es factible realizar la elección el 18 de octubre, con las previsiones de expertos, es el Consejo de Salubridad General», señaló. Cabe destacar que el Consejo General del INE –si otra cosa no sucede de último minuto– autorizará la fecha y de ahí para delante todo será campañas en nuestro estado.

 

GRILLA BARATA

¿Pero por qué no quiere Ramírez Cuellar que se celebren elecciones en Coahuila e Hidalgo? Por la sencilla razón que no se prepararon para ello. Morena a nivel nacional y estatal en Coahuila e Hidalgo, se debatieron en la vorágine de la grilla barata, de quinto patio. Hay tantas tribus como en los peores tiempos del PRD. Morena no vio para más adelante y se enfrascaron en pleitos dejando a un lado la atención de las elecciones locales de Coahuila e Hidalgo. Ahora, con el pretexto de que “los ciudadanos no perdonarán a los partidos hacer campañas electorales en plena emergencia sanitaria, pues los mítines tendrían que realizarse a partir de la segunda semana de septiembre”, el líder interino pretende descarrilar la elección que a todas luces sería legítima y legal. Por cierto, existen disposiciones legales contenidas en la Constitución General de la República que prohíbe aplazar y prorrogar elecciones ya sean locales o federales. Es como caer en la bajeza jurídica de la “Ley Bonilla” que pretendía el corrupto gobernador de Baja California, Jaime Bonilla. Es decir, aplicarla para prolongarse en el poder 4 años más. Vamos ¿Cuántos gobernadores y alcaldes se hubiesen aprovechado de esta ley si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la hubiese aprobado? Por ello es imposible y nada deseable que se posterguen elecciones. Sobre todo, una vez que terminen el período constitucional los diputados locales actuales (jueves 31 de diciembre), o de plano, peor, el que se pretenda empatar con las elecciones federales del 2021.

 

TAMBIÉN CHUY DE LEÓN

Por su parte Jesús de León Tello –líder estatal del Partido Acción Nacional–, dijo que impugnará el resolutivo del INE ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ya que no existe fundamento legal para celebrar elecciones durante una crisis sanitaria. “Sí existe voluntad política, los comicios podrían realizarse en diciembre o juntarse con la elección de 2021, dado que México vive una situación extraordinaria”, manifestó el dirigente panista. Y lo que es peor; casi amenazó a los miembros del INE y de paso a los del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) de que: «Lo llevarán en su consciencia si por la reanudación del proceso se incrementan los contagios y las muertes en Coahuila, es una irresponsabilidad porque no han dado argumento alguno, no han dado a conocer el estudio del grupo interdisciplinario que aprobó esto», afirmó. Ahora bien, tanto Ramírez Cuellar como De León tendrán que recurrir ante el TEPJF y ahí tratar de tumbar la decisión del INE. Pero lo cierto es que ambos están aprovechando la pandemia del terrible y temible Coronavirus COVID-19 para poder tapar su incompetencia ya que la verdad sea dicha; no hicieron la tarea. Por lo tanto, los 16 candidatos del PRI se aprestan a darse con todo contra quienes les pongan en frente. Y vaya que como lo dijimos en este mismo espacio; le van tirando a ganar la gran mayoría de los distritos electorales.

 

CONTINÚAN PIDIENDO LA SALIDA DE ELÍAS

En tema de Cultura, se presupone que hay un claro desvío de recursos. Ha hecho pésimo papel al frente del Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE), Elías Agüero Díaz Durán, que la gran mayoría de los creadores de cultura, los regidores del PRI y gente involucrada en la cultura de Torreón, han exigido al alcalde la salida de este pésimo funcionario sobre el cual pesan una serie de denuncias por irregularidades cometidas durante su gestión. Por ejemplo, la violación constante –un día sí y otro también– de Derechos Humanos; el desmantelamiento de talleres sin casusa justificada; los constantes despidos injustificados; así como la falta de pago de salarios –varios meses– a colaboradores que trabajan en el IMCE, son la permanente conducta de este sinvergüenza funcionario que es Elías. Cabe destacar que como el alcalde Jorge Zermeño no entiende razones, lógicamente Agüero Díaz Durán va a terminar el trienio como si nada. No importa que haya un supuesto mal manejo de recursos públicos; o que no respete los derechos humanos, o que de plano no les pague a los colaboradores. La cosa es no hacerle caso a la prensa incómoda; ¿o no Jorge?

 

LA CALZADA COLÓN

En tema de Obras. Por cierto, cada vez que circulo por la emblemática Calzada Colón, se me viene a la mente el costo que tuvo su remodelación. En un principio se manejó la especie de que costaría la friolera de 30 millones de pesos. Luego dijeron que el costo aumentaría a más de 30; quizá llegaría a los 33 millones de pesos; pero después recularon y solo se aventaron la primera etapa con un costo aproximado de 12 millones de pesos. La verdad es que era un gasto innecesario (fue como tirar el dinero a un barril sin fondo) porque poco o nada tenían que hacerle. Cabe señalar que era inviable hacer una ciclopista en esa calzada. Sólo se dedicaron a podar (cortar de tajo) varios árboles y darle una manita de gato colocando jardín de casa y unas cuantas piedras disque  pa´taparle el ojo al macho. Claro, sin faltar los anuncios “No Pisar el Césped”. La Calzada Colón solo tiene 12 cuadras del Bulevar Independencia al Bulevar Revolución. Aldama, Corregidora, Bravo, Escobedo, Ocampo, Abasolo, Allende, Matamoros, Morelos, Juárez, Hidalgo y presidente Carranza. En el supuesto de que se hubiesen gastado los 33 millones de pesos en remodelar esa vialidad –2 millones 750 mil pesos por cuadra–, sería un despropósito por no decir un robo en despoblado. Qué bueno que solo quedó en la primera etapa que también fue muy caro ya que desembolsaron 1 millón de pesos por cuadra. Como que checa, pero no cuadra. En fin.

Autor

Ramón Betancourt
Columnista