ZAGAL

Los 4 grandes

¿Que tienen en común Jeff Bezos, de Amazon; Tim Cook, de Apple; Sundar Pichai, de Google, y Mark Zuckerberg, de Facebook? Bueno, pues le comento que además de ser los presidentes ejecutivos de las principales compañías tecnológicas y considerados entre las personas más poderosas en el mundo, cuentan con un común denominador, que se concretó el día de ayer, y es que los cuatro han comparecido por lo menos una vez ante el Congreso de Estados Unidos.

Le comento que, desde hace más de un año, legisladores miembros del Subcomité Antimonopolio de la Comisión de Justicia de la Cámara de Representantes, han estado investigando a estas cuatro compañías, con el propósito de determinar si las empresas han abusado de su poder y dominio del mercado en línea.

Me explico.

Para el caso de Amazon, lo que concierne a las y los legisladores, es cómo la manera de operar de la plataforma limita las actividades de la competencia, lo que lo ha llevado a abarcar casi la mitad del e-commerce en EUA. Además, ven como riesgo el acceso con el que cuenta de ver la información sobre la venta de los productos, de tal manera que pueda hacerse del más vendido; así como mostrarlo como primera o mejor opción para el comprador. La de ayer fue la primera vez que Jeff Bezos comparece ante el Congreso.

Apple, por otro lado, cuenta con un factor preocupante para el legislador el cual es su App Store. Y es que, no me dejarán mentir, quienes tenemos un celular, tableta o computadora de la marca, hemos visitado por lo menos una vez la aplicación para hacernos de otras aplicaciones. Lo interesante en este tema, recae en que fue Spotify, una aplicación que brinda un sistema de reproducción musical vía streaming, la que comenzó las acusaciones el año pasado,  ya que considera injusto el tener que pagar una comisión, entre otras condiciones, que le generaban beneficios a la plataforma de música de Apple.

En lo que respecta a Google, el legislador norteamericano considera que la plataforma ya no realiza la función que tradicionalmente realizaba, que era enviar a los usuarios al sitio web más útil respecto de su búsqueda, y que ahora en cambio, la aparición de anuncios, mapas y otros servicios que brinda el mismo Google, sea lo que límite a que el usuario vaya al lugar que originalmente deseó.

Por último, Facebook, esta red social que cuenta con el CEO más joven de todos los cuatro, no obstante el más veterano en comparecencias ante el Congreso. Y es que, lo que a lo largo de su existencia tanto se le ha recriminado a Facebook, nuevamente lo tiene en la lupa legislativa, pues la cuestión de si Facebook abusa de su poder y permite que diferentes aplicaciones puedan usarla y acceder a información sobre su base de usuarios, sigue permeando,y ahora se le agrega el hecho de que las y los legisladores lo ven como una herramienta para difundir desinformación y provocar desunión, y no conectar a la gente.

En fin, la opinión de diversos analistas políticos de EUA, afirma que es poco probable que de esta comparecencia surja algo, ya sea una Ley o algún otro tipo de regulación, pero lo interesante está en que el Presidente Donald Trump, dio una declaración donde emitió además una “amenaza” a que si el Congreso no pone un freno a las prácticas monopólicas de las compañías tecnológicas, sería él mismo quien firmaría un decreto presidencial para sí hacerlo. Dicha declaración la realizó a través de Twitter que, para sorpresa de muchos, no fue citado a la reunión virtual y comparecer ante el Congreso.

Reciban un saludo. Muchas gracias.

Nos leemos la siguiente semana.

 

@Dan_Fdz

 

 

 

Autor

Daniel Fernández
Otros artículos del mismo autor