Trump renueva defensa del uso de hidroxicloroquina contra coronavirus

Foto: Flickr The White House

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, renovó el martes su defensa del uso de la hidroxicloroquina, un medicamento para tratar la malaria, contra la COVID-19, a pesar de las pruebas médicas que refutan su efectividad.

“Es seguro. No causa problemas. No tuve ningún problema. No tuve absolutamente ningún problema”, dijo Trump durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca. “No me hizo daño a mí, y con suerte no hará daño a nadie”, afirmó en referencia a su propio uso de la hidroxicloroquina a principios de este año.

Detalló que tomó el medicamento “durante un período de 14 días”. “Muchos médicos piensan que es extremadamente bueno, y algunas personas no … Creo que se ha vuelto muy político”.

Los comentarios llegaron más de un mes después de que los Institutos Nacionales de Salud (NIH, siglas en inglés) de Estados Unidos detuvieran un ensayo clínico para evaluar la seguridad y la eficacia de la hidroxicloroquina en el tratamiento de pacientes con coronavirus.

Una junta de monitorización de datos y seguridad “determinó que si bien no había daños, era muy poco probable que el fármaco fuera beneficioso para los pacientes hospitalizados con COVID-19”, según los NIH en un comunicado de prensa.

Anthony Fauci, uno de los principales expertos en enfermedades infecciosas y miembro clave del grupo de trabajo sobre el coronavirus de la Casa Blanca, advirtió el martes contra el uso de la hidroxicloroquina para el tratamiento de la COVID-19.

“Los abrumadores ensayos clínicos prevalecientes que han analizado la eficacia de la hidroxicloroquina han indicado que no es efectiva en (el tratamiento de) la enfermedad por coronavirus”, dijo Fauci en el programa de televisión Good Morning America, de la cadena ABC.

La hidroxicloroquina se usa para tratar la malaria y las afecciones reumatoides como la artritis, según los NIH.

“En varios estudios, el medicamento había demostrado actividad antiviral y capacidad para modificar la actividad del sistema inmunitario, y tiene un perfil de seguridad establecido con dosis apropiadas, lo que llevó a la hipótesis de que también podría haber sido útil en el tratamiento contra la COVID-19”, explicó la agencia. (XINHUA)