¿Qué es una bomba centrífuga?

Si bien una bomba centrífuga cumple una función específica, son tantas las características y detalles que presenta, que llegar a un conocimiento profundo acerca de ella puede resultar una tarea compleja.

Por eso, para facilitar la comprensión, en este artículo no sólo te contamos qué es una bomba centrífuga sino que, además, te compartimos los aspectos que se vinculan a sus numerosos usos y a las diferencias en relación a otros sistemas similares.

En primer lugar, a grandes rasgos, las bombas centrífugas son indispensables para el funcionamiento de ciertos ámbitos de la actividad industrial, como por ejemplo el alimenticio, el químico y el farmacéutico.

En este sentido, hay empresas que se dedican al desarrollo y a la distribución de estos productos, tal como se puede apreciar en el catálogo de bombas centrífugas de Flowtrend, y otros componentes relacionados.

Una bomba centrífuga es un equipamiento complejo que se utiliza para el movimiento de distintos tipos de fluidos, por lo cual entra en la categoría de bomba hidráulica.

Al tratarse de una actividad de índole industrial, dichos fluidos implican una cantidad por demás considerable, lo que permite realizar una aproximación a las dimensiones que puede tener una bomba de este tipo.

No obstante, si se habla de fluidos y del ámbito industrial, es preciso hacer mención de que existen numerosos tipos y modelos de bombas para llevar a cabo las tareas propias de este rubro.

En otras palabras, para el movimiento de un determinado fluido se necesita de una bomba, que puede ser de cualquier tipo. Vale aclarar que cuando se habla de movimiento de un fluido se hace mención al desplazamiento del mismo desde y hacia distintos sectores de un mismo sistema.

Por un lado, es posible observar bombas de engranaje, de pistones, de lóbulos y de paletas, entre otras. Todas estas por lo general son conocidas como bombas de desplazamiento positivo, y su principal característica es que cuentan con un desplazamiento que se realiza prácticamente de forma independiente de la presión.

Las centrífugas, por su parte, integran otro tipo de bombas debido a que, a diferencia de las anteriores, permiten el movimiento de altos caudales de fluidos con una presión baja o media. Dicho de otra forma, las bombas centrífugas no funcionan con alta presión.

La fuerza centrífuga

Como su nombre lo indica, el bombeo de fluidos que genera este producto se lleva a cabo mediante la aplicación de la fuerza centrífuga. Esta fuerza se vale de la inercia de los cuerpos involucrados y se ejerce sobre una masa que tiene un movimiento circular y que tiende a alejar a los mismos del centro de rotación.

La principal ventaja que ofrecen las bombas centrífugas para la actividad industrial es que son bombas que posibilitan trabajar con altos caudales y bajas presiones.

El mecanismo de funcionamiento radica en que el fluido se toma de un depósito de baja presión y, a través de las tuberías de un sistema determinado, se dirige hacia otro sitio de la instalación.

En cuanto a su estructura interna, los componentes principales de una bomba centrífuga son el rodete y la carcasa. En el caso del primero, es un elemento que gira y que tiene paletas en forma de hélice, diseño a través del cual direcciona el movimiento del fluido hacia la carcasa mediante la fuerza centrífuga.

Esta última, también conocida como voluta, contiene el fluido y baja su velocidad de manera tal que la energía cinética se transforme en mecánica, es decir, transforma la velocidad del fluido en presión en el sistema.

Para finalizar, cabe mencionar que existen distintos tipos de bombas centrífugas y que cada una de ellas se ajusta en función del sector de la industria y del tipo de actividad en el que se requiera su utilización.