Mantendrá Sedena Plan DN-III-E ante prevalencia de lluvias

El teniente coronel de arma blindada de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Hugo Ariel Oxte Medina, informó que derivado de la prevalencia de lluvias en la entidad, esta institución mantendrá vigente el Plan DN-III-E  –operativo militar para efectuar actividades de auxilio a la sociedad afectada por cualquier tipo de desastre– para apoyar en lo que sea necesario a la ciudadanía.

«Se aplicó la fase de auxilio desde el momento que se intensificaron las lluvias y se dieron las inundaciones en algunas colonias de Saltillo. El riesgo permanente es que cualquier lluvia nos puede generar daños a la población. Estamos alerta, nos mantenemos permanentes en la aplicación del Plan DN-III, desde la fase de prevención y auxilio», compartió en entrevista con El Heraldo, Hugo Ariel Oxte Medina.

En este sentido, exhortó a la población en general a evitar transitar –a bordo de vehículos o a pie– por zonas cercanas a arroyos o espacios propensos a concentración de agua, para prevenir cualquier riesgo a su integridad, al tiempo que sugirió mantenerse al tanto de próximos fenómenos naturales que podrían traer consigo fuertes lluvias.

«Lo primero que hay que hacer es mantenernos informados sobre los fenómenos meteorológicos que vienen, ya que empieza la temporada de lluvias. Hay que tener mucho respeto al agua y a sus corrientes que son totalmente impredecibles, ya que en cualquier momento se incrementa su fuerza capaz de llevarse autobuses y a una persona con mayor facilidad. Hay que tener cuidado y no poner en riesgo la vida de nadie», concluyó. (OMAR SOTO)