Expedirá Coahuila certificado de alta de coronavirus

Monclova.- Quienes hayan dado positivo a Covid podrán tener un certificado para regresar a laborar sin necesidad de realizarse una segunda prueba, después de cumplir con el periodo de aislamiento, señaló el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, luego de reunión con personal de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

Dijo que Coahuila será de los primeros estados que den ese servicio del certificado para que la base trabajadora lo tenga y pueda regresar a laborar o presentarlo para el trámite como asegurado, ello, con el fin de agilizar las incapacidades y evitar burocracia.

Quienes estuvieron enfermos de coronavirus con síntomas, va a requerir de una revisión por la Secretaría de Salud para expedirles el certificado y al resto, que son los asintomáticos les llegará por correo sin haber una valoración, sólo concluir la cuarentena, explicó el Gobernador.

«La Secretaría de Salud va a buscar extender un certificado pasando la cuarentena bajo revisión de la parte médica para que puedan regresar a laborar sin problema ni necesidad de una segunda prueba y eso lo vamos a implementar en los próximos días y lo vamos a dar a conocer en su momento», afirmó.

Destacó que aproximadamente el 35 por ciento de los 11 mil 680 contagiados en el estado corresponden a obreros de fábricas o empresas.

El Gobernador manifestó que Coahuila ha efectuado 81 mil 062 pruebas, de las cuales el 62 por ciento aplicó el Estado, 11 mil 501 el Instituto Mexicano del Seguro Social y 17 mil hospitales privados.

Como estrategia, agregó, ampliarán el número de laboratorios privados autorizados para realizar las pruebas que evite la carga al sector Salud.

El Gobernador sostuvo reunión con jefes de jurisdicciones y directores de laboratorios para reorganizar grupos de trabajo y la coordinación con los subcomités de cada región, ya que las pruebas del virus se convierten en base esencial para combatir la enfermedad conociendo cuántas pruebas y los positivos con oportunidad para las estrategias de combate. (CRISELDA FARÍAS | INFONOR)