ACONTECER

 

ELECCIÓN EN OCTUBRE

 Tal parece que ahora si es oficial; este jueves el INE confirmará que, el domingo 18 de octubre, serán las elecciones en Coahuila de diputados locales. Las campañas entonces comenzarán en los primeros días de septiembre, tentativamente el día 5, es decir, en aproximadamente 35 días, y es fecha que algunos partidos, como MORENA, ni siquiera saben quienes serán sus candidatos, lo cual explica el porque se siguen oponiendo con todo a la celebración de unos comicios en los cuales seguramente les va a ir muy mal…

Algo parecido ocurre con el dirigente estatal del PAN, JESÚS DE LEÓN TELLO, quien este miércoles salió a decir que “en la conciencia de LORENZO CORDOVA y compañía quedarán los contagios y muertes por proceso electoral”

¿Por qué no mejor dice que el PAN no está preparado para la elección, y que ante el escenario de una derrota aplastante, prefieren ver la forma de seguir pateando el bote lo más lejos posible?

CALENDARIO TENTATIVO

Por lo pronto, el calendario tentativo marca el 7 de agosto como el día en que se reanudará el proceso; la solicitud de registro de los candidatos serán del 26 al 30 de agosto, y del 31 de ese mes al 4 de septiembre se resolverá si proceden o no; las campañas electorales durarán del 5 de septiembre al 14 de octubre; y finalmente el 18 de octubre se llevará a cabo la votación.

 NUEVO EMPRESARIO

Cuatro estaciones de radio y un periódico propiedad del grupo Capital Media serán los que estará operando a partir de esta semana el ex secretario de gobierno, DAVID AGUILLÓN ROSALES, según lo confirmó él mismo a quien esto escribe.

Estos cuatro medios son -o eran- propiedad de la familia de Luís Maccise Uribe, amigo muy cercano al ex presidente Peña Nieto, lo cual le permitió crecer exponencialmente el sexenio pasado, abriendo periódicos, radiodifusoras y canales de televisión en varias entidades, entre ellas Coahuila.  Sin embargo, con la llegada de la 4T, los negocios ya no pintaron igual, lo cual explica que ahora busquen otros modelos de operación.

Par David, el tema de los medios de comunicación no le es desconocido. De hecho, fue director de comunicación social en la alcaldía de OSCAR PIMENTEL y en las administraciones municipal y estatal de HUMBERTO MOREIRA. El reto no es pequeño, pero su capacidad está de sobra demostrada. Sin duda alguna, le va a ir muy bien; y teniendo como mancuerna a JUAN DE LEÓN, mejor aún…

DOBLE MENTIRA

En campaña, AMLO prometio un millón de veces “no mentir, no robar y no traicionar”. Incluso, el pasado mes de junio, en una de esas increíbles declaraciones que da un día si y al otro también, dijo que comportarse así, sin mentir, sin robar y sin traicionar ayuda mucho para no contagiarse de coronavirus.

Pero en los hechos, él hace todo lo contrario, al menos en lo concerniente a mentir. Y como muestra un botón: el martes, López Obrador aseguró que el nuevo dueño de Altos Hornos de México ofreció regresar al Gobierno Federal 200 millones de dólares por el sobreprecio de la planta chatarra de Agronitrogenados.

Dos mentiras de un golpe. Altos Hornos no tiene nuevo dueño, al menos aún no. Y por lo tanto, nadie le pudo haber ofrecido devolver al gobierno 200 millones de dólares que ni siquiera recibió. ¿Para que mentir entonces? ¿A quien quiere engañar? ¿A los pocos que todavía le creen? ¿O será tal vez que, en el colmo de su mitomanía, él mismo todavía se cree sus propias mentiras?

paco1533@prodigy.net.mx

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor