Solicitará Coahuila declaratoria de emergencia: MARS

 

Luego de que se realice la evaluación de daños, principalmente en la región Sureste, el gobernador Miguel Riquelme anunció que se solicitará la declaratoria de emergencia ante el Gobierno Federal.

Lo anterior, lo dio a conocer al acudir a la evaluación de daños en el tramo Los Chorros y encabezar búsqueda de la niña de 10 años de edad, arrastrada por el agua del arroyo El Saucillo de Ramos Arizpe, a la que se sumó un helicóptero para hacer el barrido de la zona de este afluente.

El gobernador dijo que desde la tarde del martes se reanudó, parcialmente, el tráfico (sólo para vehículo ligeros) en la carretera 57, en el tramo conocido como Los Chorros donde estimó que este miércoles concluyan las maniobras del retiro de más de ocho mil metros cúbicos de material, que originó el deslave en esta zona, debido a las lluvias de la tormenta tropical Hanna.

Expresó que habrá la solicitud para que se declare zona de emergencia, con el objetivo de que la coordinación nacional de Protección Civil autorice recursos federales para la reparación donde sea necesario y que se pueda reanudar el tráfico vehicular en Los Chorros.

De acuerdo a las versiones de Capufe, podría ser hasta el jueves cuando se pueda reanudar la circulación de los vehículos de carga pesada.

Riquelme comentó que directivos de Capufe le informaron sobre el proyecto para una solución definitiva en esta zona, así como resolver el bloqueo del drenaje pluvial en la carretera.

Expresó que el estudio dará como conclusión, si la modificación se hace en esta ocasión, para que, durante las condiciones climatológicas por venir, no se vuelva a presentar este mismo problema.

El mandatario hizo un recorrido por la zona del deslave, donde se realizan las maniobras de limpieza y retiro del material pétreo y tierra, que dejó la erosión.

Estuvo acompañado de los alcaldes de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas; de Arteaga, Everardo Durán Flores, y de Ramos Arizpe, José María Morales Padilla, durante este recorrido por las zonas afectadas, durante las lluvias de este fenómeno natural.

En Ramos Arizpe, también estuvo en la zona donde se realiza la búsqueda de una menor y dio instrucciones para que se apoye con el helicóptero. (DAVID GONZÁLEZ | UNIMEDIOS)