Hospital General y Muguerza al 100% de ocupación hospitalaria Covid  

El director de Salud de Saltillo señaló que podría alcanzar la Región Sureste el 80% de ocupación hospitalaria dentro de un mes

El director de salud municipal, Luis Alfonso Carrillo González, señaló que se preparará un plan de contingencia para cuando se alcance el 80 por ciento de ocupación hospitalaria en la Región Sureste, que se prevé sea dentro de un mes. Actualmente se encuentran ocupadas entre el 55 y 57 por ciento de camas Covid.

Sin embargo, el médico también informó que el Hospital General y el Christus Muguerza se encuentran ya ocupados al 100 por ciento en sus áreas Covid.

Lo anterior para evitar la saturación de hospitales y que el ciudadano que busque atención por el Covid-19 pueda tener una orientación médica y no quede rechazado como en otras ciudades.

Destacó que la ocupación tuvo una tendencia como se había previsto y que se anunció desde el mes pasado de alcanzar hasta casi el 60 por ciento.

Por eso dijo que por parte de la autoridad se ha incrementado y reformado algunas áreas hospitalarias para aumentar el número de camas en el Hospital General y del ISSSTE.

Abundó que será evaluado por parte del subcomité, las modificaciones que tengan que hacerse para el funcionamiento de las áreas que ya están abiertas en todos los comercios o donde se reúnen las personas.

Además, se decidirá qué va pasar con las áreas que aún faltan por abrir como son los lugares para reuniones sociales, teatros y cines, al recordar que es lo único que falta por abrir para estar al 100 por ciento la economía de la región.

“Desde hace dos semanas, hemos estado preparando el plan de contingencia para cuando lleguemos al 80 por ciento”, alertó.

“Se van a adecuar nuevos espacios, se van a incrementar camas y se van a tener equipos para personas; pero queremos que nuestros ciudadanos sepan que el personal de salud es limitado y no va a haber quien los atienda”, señaló.

Detalló que actualmente se tiene una ocupación de entre el 55 y 57 por ciento, donde se tienen 250 camas de las que se ocupan en promedio entre 100 y 125.

Dijo por último que se están presentando diariamente un promedio de 30 a 40 casos, pero que ha habido días que alcanzan hasta los 100 por lo que eso podría afectar la reserva que se tiene. (DAVID GONZÁLEZ | UNIMEDIOS)