Hepatitis B en México: un padecimiento poco explorado

Alrededor de 720 mil personas fallecen anualmente en el mundo por el virus de la hepatitis B.

Ciudad de México.- Existen 5 virus causantes de hepatitis, de ellos, únicamente dos evolucionan a la cronicidad ocasionando hasta el 25% de los casos de cirrosis (etapa más avanzada del daño en el hígado) y cáncer de hígado (carcinoma hepatocelular). A nivel mundial, se estima que 257 millones de personas viven con infección crónica por el virus de la hepatitis B y 71 millones de personas con infección crónica por el virus de la hepatitis C. Como ejemplo, las muertes por hepatitis virales en 2015 obedecieron a enfermedad hepática crónica (720 mil defunciones) y hepatocarcinoma (470 mil decesos).

En virtud de ello, y con motivo del día mundial contra la Hepatitis que se conmemora el 28 de julio, la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD) llevó a cabo un webinar con especialistas de la salud para revisar el plan de la OMS para eliminar las hepatitis virales, especialmente la causada por el virus de la hepatitis B (VHB).

Esta infección hepática potencialmente mortal, que es causada por el virus de la hepatitis B (VHB), representa un problema de salud de escala mundial. La transmisión se produce más frecuentemente de la madre al producto durante el parto (transmisión perinatal) o bien en forma transversal mediante exposición a sangre, semen u otros fluidos corporales de personas infectadas, mediante donación de órganos, hemodiálisis y tatuajes.  Sin embargo, esta infección se puede prevenir mediante una vacuna al nacimiento.

La mayor parte de las afectados no experimentan síntomas, aunque algunos presentan un cuadro agudo con síntomas que duran varias semanas y consisten en coloración amarillenta de piel y conjuntiva ocular (ictericia), orina oscura (coluria), cansancio extremo, náusea, vómito y dolor abdominal. En un grupo reducido, la hepatitis aguda puede evolucionar a insuficiencia hepática aguda que es potencialmente mortal. Alrededor del 5% de los adultos persistirán con la infección crónica. Solamente algunos pacientes con virus de hepatitis B se diagnostican, y el 9% de los infectados con VHB (22 millones) saben que la padecen, informa la Organización Mundial de la Salud (OMS). Únicamente el 8% de pacientes diagnosticados con infección por VHB reciben tratamiento.

Resulta fundamental que individuos que se encuentran en áreas de alto riesgo como personas privadas de su libertad y/o que conviven en espacios de encierro, poblaciones ambulantes como migrantes, pacientes con hemodiálisis, personas que viven con VIH y/o infecciones de transmisión sexual, así como mujeres embarazadas, entre otros, deben de realizarse chequeos médicos para conocer su estado de salud.

Actualmente existen 257 millones de personas en todo el mundo que presentan hepatitis B crónica, de las cuales 720 mil fallecen por VHB. Sin embargo, hay tratamientos disponibles que ayudan a suprimir de forma permanente la replicación del VHB y mejorar la calidad de vida y supervivencia, alrededor del mundo.

El Dr. Santiago March, Coordinador de Proyectos Estratégicos de FUNSALUD, señaló: “existe un compromiso de las organizaciones civiles a nivel mundial para contribuir a eliminar el virus de la hepatitis B. Actualmente, la Organización Mundial de la Salud reconoce que una de las estrategias más importantes para prevenir la transmisión de la hepatitis B de madre a hijo, consiste en aplicar la vacuna dentro de las 24 horas posteriores al parto. Además, aplicar los refuerzos siguiendo el esquema de vacunación señalado por la OMS”.

Finalmente, FUNSALUD en coordinación con las recomendaciones de la OMS impulsa acciones para prevención, diagnóstico y tratamiento de la Hepatitis B, un problema de salud mundial.

El webinar contó con la participación del Dr. David Kershenobich, Director General del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y de Nutrición “Salvador Zubirán”; la Dra. Eira Cerda, Adscrita en Gastroenterología en el  Hospital Central Militar; la Dra Fátima Higuera, Jefa del Servicio de Gastroenterología y Hepatología del Hospital General de México, el Dr. Miguel Betancourt, Presidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública y el Dr. Santiago March, Coordinador de Proyectos Estratégicos de la Fundación Mexicana para la Salud. (FUNSALUD)