Hanna deja cosas buenas: lluvias mitigan sequía en campo saltillense

La titular de la Dirección de Desarrollo Rural de Saltillo, Nelda Sifuentes Cantú, aseguró que las precipitaciones que se registraron el pasado fin de semana por el paso del ciclón tropical Hanna, beneficiaron prácticamente al cien por ciento de las comunidades y ejidos que forman parte del área rural de Saltillo, muchas de las cuales se encontraban en difícil situación por falta de agua para sus ganados y para la siembra de diversos cultivos.

En entrevista, la funcionaria señaló que gracias a estas lluvias generalizadas fue posible la captación de agua suficiente para los estanques de estas comunidades, y se asegura también la cosecha de diversos productos agrícolas cuya siembra se realiza durante el ciclo otoño-invierno.

Indicó que los pronósticos que indican la presencia de más lluvias para los siguientes días en la región, han sido bien recibidos por los productores, especialmente en aquellas comunidades que más resintieron los efectos de la sequía durante los meses de mayo y junio.

Recordó que las primeras lluvias intensas que se presentaron con el inicio del verano solamente llegaron a las comunidades ubicadas en la zona de Derramadero, mientras que en la mayor parte del área rural se presentaron escasas precipitaciones.

Asimismo, señaló que las afectaciones que se presentaron en algunas comunidades debido a las lluvias fueron mínimas a comparación de los grandes beneficios que siempre trae el agua para el campo.

“Tuvimos algunos incidentes a raíz de estas lluvias intensas que se presentaron el fin de semana, especialmente en el Cañón de Derramadero, donde el agua cae con mucha fuerza, sin embargo, fueron mínimas las afectaciones, y en cambio hubo enormes beneficios para los productores de estas comunidades del área rural de Saltillo, ya que las lluvias llegaron prácticamente al cien por ciento de las mismas”, señaló la directiva.

“Estamos seguros que las lluvias que continuarán en los siguientes días traerán beneficios para los productores de maíz y sorgo forrajero, dentro del ciclo de primavera-verano, ya que son cultivos que requieren de agua suficiente para poderlos aprovechar, y se asegura también la cosecha de otros productos que se realiza en el ciclo otoño-invierno”, señaló la directora. (ÁNGEL AGUILAR)