Saltillenses están a tiempo de frenar saturación de hospitales

En esta semana se estará llegando al 60 por ciento de ocupación de camas

El titular de Salud Pública Municipal de Saltillo, Alfonso Carrillo González, aseguró que los saltillenses están a tiempo de frenar el incremento en los contagios de COVID-19, y con ello la saturación de hospitales en esta capital, donde es seguro que en esta misma semana se alcance un 60 por ciento de ocupación de camas para pacientes que presentan mayores complicaciones de salud a causa de esa enfermedad, según manifestó.

En entrevista, el directivo dijo que una vez alcanzado 60 por ciento de ocupación, podrá considerarse que hay un nivel crítico en lo que se refiere a la disponibilidad de camas para pacientes COVID, por lo que es momento de aplicar medidas de prevención contundentes, que impidan la incidencia de más contagios del padecimiento.

Señaló que al ritmo que lleva actualmente la incidencia de contagios, sería en un mes aproximadamente cuando se esté alcanzando el 80 por ciento de ocupación, lo que representaría un “foco rojo” para las autoridades sanitarias.

“En las últimas semanas los hospitales han seguido aumentando su ocupación y es seguro que antes del fin de semana estaremos llegando al 60 por ciento, dentro del límite que fue establecido por el subcomité estableció para poder hacer frente a la pandemia, es decir, si un hospital tiene 10 camas para atender pacientes COVID, nosotros consideramos que si de estas  10 camas se ocupan seis, esta debe ser una señal de alerta para hacer mejores campañas, mejores estrategias de prevención y acciones más efectivas para evitar la saturación”, expuso el jefe médico.

“Si se llegara a una saturación del 80 por ciento, será considerado un foco rojo y debemos comportarnos como si ya no tuviéramos camas, no porque no las tengamos, sino para adelantarnos a los sucesos y si un día llegáramos al cien por ciento de ocupación, tuviéramos ya las estrategias implementadas para hacer frente a la contingencia”, agregó.

Alfonso Carrillo recordó que en muchas ciudades y en muchos países, sin establecer ningún tipo de estrategia, se ocuparon al 100 por ciento las camas, y esto provocó que muchas personas fallecieran en las calles o en sus casas.

“Lo que nos ha traído a nosotros el desajuste en nuestras estrategias, es que la gente ha llegado a una desesperación y se empiezan a movilizar por cuestiones sociales, personales o de esparcimiento. Esto ha hecho que nos desequilibremos y que los casos aumenten, de un mes a otro aumentan 450 por ciento los casos y nosotros no podemos aumentar en 450 por ciento al personal de los hospitales”, puntualizó el directivo. (ÁNGEL AGUILAR)