En riesgo de cerrar algunos bares del Centro Histórico de Saltillo

Sergio Castillo Lara, propietario de la Taberna El Cerdo de Babel, quien mantiene comunicación con propietarios y socios de al menos 100 restaurantes-bar y cafeterías del Centro Histórico, lamentó que tras dos meses de su reactivación las ventas en estos negocios no han repuntado, manteniéndose al 30 por ciento de sus ganancias regulares, panorama que en su opinión continuará por la prevalencia de la emergencia sanitaria por Covid-19.

El también gestor cultural, señaló que, aunque establecimientos como el suyo, con más de 10 años de antigüedad, cuentan con asidua clientela, algunos de reciente creación se mantienen en riesgo de cierre definitivo al no contar con capital suficiente para soportar gastos de operación.

«La percepción general es que las condiciones están con cierta alarma porque si bien está el permiso para trabajar al 50 por ciento, el público aún no regresa a todos los espacios, algo que es completamente entendible porque la curva de la pandemia todavía está arriba y se refleja en la asistencia de los clientes a los establecimientos del Centro Histórico. Sí son momentos muy complicados para el giro, muy difíciles, pero esperemos que en los próximos meses haya una mejoría en la asistencia de la clientela», dijo en entrevista, Sergio Castillo Lara.

«El porcentaje de ventas ha variado mucho pero difícilmente se consigue tener los establecimientos con el 50 por ciento permitido, siempre están un poco abajo en el mejor de los casos y en el peor hay negocios que algunos días tienen cero ventas. El Cerdo es de los lugares que más tiempo tienen, está más aclientado pero no estamos exentos de la situación. Sé que hay lugares cuyos dueños están muy desesperados y otros que fueron clausurados, que me parece difícil que vuelvan a abrir», ahondó. (OMAR SOTO)