DE BUENA FUENTE  

TUFILLO A FERTILIZANTE

La comparecencia virtual de este martes del ex titular de Pemex Emilio Lozoya ante un juez, deja cuando menos un fuerte tufo a corrupción, según las pruebas presentadas por la FGR en torno a la investigación de la venta de la empresa Agro Nitrogenados, de AHMSA a Petróleos Mexicanos.

¿Por qué Alonso Ancira depositó en noviembre del 2012, tres millones de dólares a una cuenta de Hilda Susana, hermana de Emilio Lozoya?

¿En calidad de que, la empresa acerera transfirió ese mismo año, otros 500 mil dólares a una cuenta personal del directo de Pemex?

¿Como se puede explicar la transferencia de 34 millones de pesos que hizo Altos Hornos de México a la familia Lozoya, para la adquisición de una casa en Ladera 20, interior 11, en Lomas de Bezares?

Según la Fiscalía General de la República, estos tres actos representan pruebas fehacientes de que Emilio Lozoya alentó una actividad ilícita, que se tipifica como cohecho, en  la compra- venta de Agro Nitrogenados de AHMSA a Pemex.

En estas tres acciones se basa también el pedido de extradición a las autoridades de España del dueño de AHMSA, Alonso Ancira, para que responda ante la justicia mexicana. Y esto apenas empieza…

CARTA VS URNA

Convocados al domicilio particular de Bogar Montemayor, en Sabinas, el aún líder de la Unión Mexicana de Productores de Carbón, Óscar Luis Fuentes, un sujeto apodado la “guayaba”, y el empresario minero, Régulo Zapata, analizaron el desarrollo de la próxima elección en el organismo minero.

La “guayaba”, en su calidad de administrador de la Unión, sacó la lista de los integrantes pendientes de pagar sus cuotas, y propuso a los presentes perdonar los adeudos a cambio de que los productores les firmen una carta de adhesión a Bogar.

Régulo, sabedor de la idiosincrasia minera, dijo que ya trabaja en la realización de varias reuniones con carne asada y cerveza gratis, para agasajar a los integrantes de la Unión, y convencerlos de votar en contra de Mario, el otro aspirante.

Óscar estuvo serio, se mostró a favor de ambas decisiones, pero se sabe expuesto, entiende que los opositores traen mucha información en su contra, y más del desvío de recursos, venta irregular de vehículos, y otros asuntos propios de la corrupción guayabera.

Y es que no está usted para saberlo, ni un servidor para contarlo, pero…. mejor dejamos el espinoso tema para otra ocasión

Ahora la gran pregunta a responder es si el proceso de sucesión minera se resuelve con las cartas de adhesión, o con el uso de urnas y voto secreto a las puertas de la Unión.

Por cierto, Óscar la Guayabita y Régulo se acaban de someter a  la prueba de Covid-19, pues Bogar resultó positivo al coronavirus. La moneda está en el aire…