Vinculan a proceso a Lozoya por caso Agro Nitrogenados, pero no irá a prisión

Asegura  haber sido intimidado y que denunciará a los responsables

Ciudad de México.-Un juez federal vinculó a proceso a Emilio Lozoya por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en el caso de Agro Nitrogenados, luego de que la defensa declarara que pedirá un acercamiento de oportunidad con la Fiscalía General de la República (FGR).

Lozoya es acusado por el presunto soborno que habría recibido por 3.5 millones de dólares por parte de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) con el fin de que Pemex le comprara una planta “chatarra” productora de fertilizantes.

Durante la audiencia de Emilio Lozoya, ex director general de Pemex, FGR solicitó que el detenido continúe en vigilancia en el hospital Ángeles del Pedregal y la colocación de un localizador electrónico, así como la entrega de pasaporte y visa para evitar salida del país.

Emilio Lozoya afirmó este martes en la primera audiencia en relación al caso de Agro Nitrogenados, que, durante la investigación en su contra, ha sido intimidado.

Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR), Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) fueron quienes solicitaron la vinculación a proceso.

Emilio Lozoya aseguró que denunciará y señalará a los autores de haberlo intimidado, y reiteró su compromiso de colaborar con las autoridades mexicanas.

Poco antes, comentó que demostrará que no es culpable ni responsable de los delitos que se le imputan. El abogado de Emilio Lozoya, confirmó que el exdirector de Pemex gestiona un criterio de oportunidad con la Fiscalía General de la República para aportar información.

Durante la audiencia contra el ex funcionario, su defensa aseguró que Lozoya fue utilizado en el marco de un aparato organizado de poder que se alejó del Derecho.

 

PROMOVIERON SU VINCULACIÓN

La FGR fue la primera en solicitar la vinculación a proceso de Lozoya, luego de que se cumplieran “todos los requisitos que se establecen para la comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita”.

Luego le siguieron Pemex y la UIF (esta última dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público).

“Las conductas del imputado (Lozoya) causaron daño a la paraestatal contable negativa por la obsolescencia del inmueble y fuera de operación desde 1999”, detalló Pemex.

La petrolera agregó que hasta la fecha se han destinado recursos por más de 150 millones de dólares para reducir el impacto que generó la compra de la planta de Agro Nitrogenados.

Sin embargo, “el daño aún no termina porque Pemex sigue afrontando la deuda (…). Era su obligación (de Lozoya) buscar mecanismos que beneficiaran a Pemex y solicito que vincule a proceso al imputado”, agregó Petróleos Mexicanos.

El asesor jurídico dijo en la audiencia que la UIF también solicitaba la vinculación a proceso de Emilio Lozoya por el caso mencionado.

La Fiscalía argumentó su solicitud contra el exdirector de Pemex con base en información relativa a la adquisición de Agro Nitrogenados.

La dependencia apuntó que el 5 de marzo de 2013, Martha Edith Márquez Acosta, representante legal de la petrolera, informó que para la adquisición moral de Agro Nitrogenados se requerían 400 millones de dólares, de los cuales 150 millones de dólares eran para el reinicio de actividades.

El 1 de diciembre de 2013 se modifica el avalúo, por lo que la cifra pasa de 400 millones a 475 millones de dólares. Por ello, se solicitó al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales un avalúo de la planta adquirida, pero luego se pidió eliminarlo y hacer uno comercial.

La Fiscalía señaló que Lozoya afirmó que la adquisición de la Agro Nitrogenados era primordial para el Gobierno para la producción de fertilizantes, para lo que se requerían 175 millones para completar su adquisición, y 200 millones de dólares para su reactivación.

La FGR expuso que ante el Consejo de Pemex Edgar Torres Garrido hizo la presentación del tema ante los representantes de Agro Nitrogenados, Filiales Agroquímicos, Agroseguridad y Asociados Minera del Norte.

Alonso Ancira y Andrés González participaron en la reunión como representantes de las empresas citadas en el párrafo anterior.

La FGR agrega que la transacción para adquirir Agro Nitrogenados se realizó con una inversión de 275 millones de dólares, de los cuales 264 millones de dólares correspondieron a activos y 11 millones de dólares por los inmuebles.

Tras la visita de personal del Indabin a la planta, se dijo que esta llevaba 14 años inactiva por lo que requeriría una inversión mayor al beneficio que daría. Sin embargo, el 26 de agosto de 2015, PMI Holding autoriza un incremento a 285 millones de dólares, por lo que el precio de la planta pasó a 485 millones de dólares.

PMI de Norteamérica, una filial de Pemex, resaltó el deterioro de la planta, y dijo que era peor a lo presentado por la empresa. Señaló, de acuerdo con la Fiscalía, que el 60 por ciento de la maquinaria debía ser cambiada, aunque tras una evaluación se determinó que ese porcentaje era de 82 por ciento.

La FGR subrayó que en su momento la filial cuestionó por qué no se habían revisado todos esos temas y por qué se compró algo inservible.

La dependencia indicó que el incremento a 285 millones de dólares llamó la atención de las filiales.

La Fiscalía también apuntó como un elemento en su solicitud la denuncia interpuesta por Santiago Nieto, actual titular de la Unidad de Inteligencia Financiera(UIF), en contra de Gilda Susana Lozoya, y Alonso Ancira.

 

¿CÓMO INICIA DEL PROCESO CONTRA LOZOYA?

En total, serán dos las audiencias que tendrán que llevarse a cabo, dado que Lozoya enfrenta cargos por dos casos distintos, uno por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho por el caso Odebrecht y otros por lavado de dinero por el caso de Agro Nitrogenados.

El exdirectivo de Pemex enfrenta acusaciones por lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho relacionados con los casos Odebrecht y Agro Nitrogenados, y se le giraron dos órdenes de aprehensión. (Con información de El Financiero y El Heraldo de México)