ACONTECER

 BANQUILLO DE LOS ACUSADOS

 Debe estar muy feliz y muy agradecido el ex alcalde de Saltillo, ROSENDO VILLARREAL, de que “haiga sido como haiga sido”, FELIPE CALDERÓN le haya ganado la presidencia a LÓPEZ OBRADOR en aquel lejano año 2006, porque, de no haber sido así, el que estaría sentado en el banquillo de los acusados sería él, y no EMILIO LOZOYA.

En el sexenio de VICENTE FOX, Rosendo ocupó el cargo de Director de Administración de PEMEX, desde dónde, según diversos reportajes publicados en Proceso y en un libro escrito por la periodista Ana Lilia Pérez, se encargó de operar una serie de negocios con los hijos de MARTHA SAHAGÚN que les permitieron a éstos amasar una fortuna de proporciones descomunales; y, por lo que se ve, a Rosendo tampoco le fue nada mal esos años…Pero como el hubiera no existe, y dado que cualquier ilícito cometido en aquella época ya prescribió, el también ex senador panista puede dormir tranquilo, y hasta darse el lujo de esgrimir su tan famosa doble moral para ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio… 

DESACUERDOS FATALES

Dice el presidente de CANACINTRA Saltillo, JOSÉ ANTONIO LAZCANO, que la falta de acuerdos entre el ex gobernador RUBÉN MOREIRA, y el ex alcalde ISIDRO LÓPEZ (en cuya administración ocupó un cargo relevante) fue la causa de que no se concretaran las obras para canalizar el arroyo del Cuatro Bajo, causante de tantas inundaciones en las colonias del norte de Saltillo.

Quien sabe si esa haya sido la razón de fondo, pero lo cierto es que hoy por hoy, las relaciones entre MANOLO JIMÉNEZ y MIGUEL RIQUELME son de las mejores que se recuerden en muchos años entre un alcalde de Saltillo y un Gobernador, por lo que si de acuerdos se trata, estamos entonces en el mejor momento para que esa obra por fin se lleve a cabo.

Sin embargo, no es tan sencillo. Todavía hay algunos propietarios de los terrenos aledaños al cauce del arroyo que se niegan a que se lleve a cabo la obra, argumentando que afectan a su propiedad, por lo que exigen indemnizaciones exorbitantes. Esa, en realidad, es la razón por la que no se pudo concretar en el sexenio anterior.

Además, falta ver lo que opina la autoridad federal, porque una cosa era la CONAGUA en el sexenio de Peña Nieto, dependencia que además de otorgar los permisos estaba incluso dispuesta a invertir recursos, los cuales ya tenía presupuestados; y otra muy diferente es la CONAGUA en tiempos de AMLO, desmantelada, sin personal, sin recursos y sin interés en participar en ningún proyecto salvo aquellos a los que el presidente califica de prioritarios para la 4T; y este por supuesto, no lo es.

¿POR QUÉ SE OCULTA?

MERARI PICAZO es el nombre -o seudónimo- de la persona que estuvo al frente de las manifestaciones del pasado lunes en la rectoría de la UA de C. Lo extraño es que se presentó encapuchada, con un pasamontañas y con lentes oscuros, pretendiendo ocultar su identidad, misma que de todas formas fue descubierta y exhibida en redes sociales.

Pero ¿por qué, si supuestamente el movimiento que encabeza es legítmo, trata de esconder su identidad? ¿Qué no es eso acaso lo que hacen los delincuentes? Este asunto, como lo dije la víspera, huele muy mal…Ojo con los agitadores infiltrados. En tiempos electorales, situaciones como esta son habituales…

 Por lo pronto, este martes el director de asuntos académicos de la UA de C, OCTAVIO PIMENTEL, anunció que se amplía el periodo de prórroga para el pago de cuotas de inscripción, además de la apertura del crédito a la inscripción para todo aquél que lo requiera, dos acciones que vienen a apoyar la situación económica de los estudiantes y facilitarles la posibilidad de continuar con su educación…

paco1533@prodigy.net.mx