67% de personas que murieron por COVID-19 en México tenía diabetes, hipertensión u obesidad: López-Gatell

(Xinhua/Sunny Quintero) (da) (dp)

Ciudad de México.- El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó este martes que del total de fallecidos por COVID-19, con actualización hasta el 23 de julio, el 67 por ciento de las personas tenía padecimientos crónicos como diabetes, hipertensión, obesidad o una enfermedad cardiovascular, publicó El Financiero.

«(En cuanto a) las causas que han propiciado la mortalidad, el impacto por COVID-19, es muy claro que tenemos una contribución de las enfermedades crónicas en el espectro de mortalidad», señaló el subsecretario mientras presentaba gráficas que relacionan las comorbilidades con los decesos por el nuevo coronavirus.

Hasta el 23 de julio habían muerto un total de 41 mil 908 personas por COVID-19. Hasta ese momento, el 73 por ciento de las personas con la infección tenían al menos una comorbilidad, y de ellas, 67 por ciento tenía una de las cuatro enfermedades mencionadas.

Otra gráfica hacía la relación entre los casos confirmados (370 mil 712) y las defunciones (41 mil 908) hasta el 23 de julio, y las enfermedades crónicas.

De acuerdo con esta, del total de enfermos, 17 por ciento tenía hipertensión pero se recuperó de la enfermedad, mientras que 43 por ciento de los infectados con esta comorbilidad fallecieron.

En cuanto a la diabetes, el 17 por ciento de las personas tuvo la infección y salió de esta, mientras que el 38 por ciento murieron.

Sobre la obesidad, el 18 por ciento de las personas con esta comorbilidad y la infección por el virus se recuperaron, mientras que el 25 por ciento en la misma situación falleció.

«Ya incorporando la edad como un factor de riesgo, 86 por ciento de las personas que tienen un desenlace fatal por COVID tenían al menos un factor de riesgo. ¿Cuáles son estos? La edad misma, mayor de 60 años, pero en el caso mexicano es muy notorio que las enfermedades crónicas son el contribuyente principal», apuntó López-Gatell. (EL FINANCIERO)