Pobreza laboral alcanza a más de la mitad de mexicanos: Coneval

(Xinhua/Sunny Quintero) (jg) (da) (dp)

Ciudad de México.- La crisis económica a causa del COVID-19 “enfermó” el ingreso de los mexicanos, lo que derivó en que la pobreza laboral alcanzara a más de la mitad de la población durante los meses de abril y mayo de 2020, reveló este lunes en un nuevo reporte el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

A partir de la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE), el consejo estimó que el porcentaje de personas pobres por ingresos alcanzó al 53.1 por ciento de la población en abril, mientras que, en mayo, la proporción subió a 54.9 por ciento, lo que se atribuye a la afectación de los ingresos por la pérdida de empleos y la caída en la actividad económica en esos meses, informó El Financiero en su sitio web.

Coneval suspendió la publicación del Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) hasta que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) vuelva a generar la ENOE, sin embargo, el consejo retomó la información de la ETOE para generar un diagnóstico de la pobreza laboral que, si bien no es “estrictamente comparable con el ITLP”, ofrece información oportuna para entender el contexto laboral al que se están enfrentando los mexicanos.

Una vez expuestas las consideraciones de Coneval y solo con el fin de dar un panorama del entorno laboral, la proporción de mexicanos en pobreza laboral observada en mayo implicaría un aumento de 19.2 puntos porcentuales respecto del primer trimestre de 2020, cuando el ITLP indicó que los pobres por ingresos se ubicaron en 35.7 por ciento.

Si las alzas en el porcentaje de la población en pobreza laboral se confirman cuando se retome la ENOE y el ITLP, se confirmaría que el COVID-19 habría frenado el avance logrado en la reducción de pobres por ingresos en más de una década, esto porque en el primer trimestre del 2020, la antesala de la pandemia en México, la pobreza laboral registró su nivel previo a la recesión de 2009.

En más, Coneval indicó que el porcentaje de la población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria promedio ponderado del valor rural y urbano alcanzó a más de la mitad de los mexicanos en buena medida porque el ingreso laboral per cápita con la ETOE se redujo 6.2 por ciento, al pasar de mil 516.93 pesos en abril a mil 422.24 en mayo.

Ligado a lo anterior, el organismo apuntó que la pandemia del COVID-19 provocó tanto la disminución en el número de ocupados como del ingreso laboral, lo cual afectó negativamente la masa salarial, ya que para mayo se estima que la masa salarial con la ETOE fue de 176,596.55 millones de pesos en abril y bajó a 163,219.68 millones de pesos en mayo, lo que representó una caída mensual de 7.6 por ciento.

El Consejo dirigido por José Nabor Cruz subrayó que previo a la contingencia sanitaria, el aumento del ingreso laboral había propiciado una tendencia positiva en la masa salarial, cuyo punto máximo se alcanzó en el primer trimestre de 2020, al colocarse en 218,345.97 millones de pesos. (EL FINANCIERO)