Pide INFONAVIT usar seguro de daños ante afectaciones causadas por Hanna

La Delegación Coahuila del INFONAVIT pidió este lunes a sus acreditados en la Región Sureste y en toda la entidad que hayan sufrido alguna afectación en su vivienda a causa de las fuertes lluvias e inundaciones provocadas este fin de semana por la tormenta tropical Hanna, a que apliquen el seguro de daños con el que cuentan todos los créditos hipotecarios vigentes del instituto para proteger el patrimonio de los trabajadores ante desastres naturales

Mediante un comunicado, la dependencia recordó que todos los créditos hipotecarios vigentes otorgados por el Instituto cuentan con la cobertura de este seguro de daños ante desastres naturales durante toda la vida del crédito, el cual se puede ejercer mientras se esté al corriente de los pagos a la fecha del siniestro.

Se informó que los montos a pagar dependerán del daño en el inmueble y serán determinados por la aseguradora.

El instituto destacó que el seguro protege el patrimonio de los trabajadores ante desastres naturales como son huracanes, ciclones, inundaciones, vientos tempestuosos, caída de árboles, granizo o nieve, incendios, terremotos, erupciones volcánicas, explosiones, e incluso objetos caídos de aviones y desplazamiento de terreno, siempre que se presenten estos incidentes de manera súbita e imprevista.

Cabe mencionar que el seguro de daños no aplica para créditos Mejoravit, ni para mejoras, ampliaciones y remodelaciones realizadas a las viviendas después del otorgamiento del crédito; en el caso de los créditos cofinanciados, sino que solamente aplica a la parte del crédito financiada por el Instituto.

Para hacer efectivo el seguro de daños, el acreditado debe acudir a las oficinas del INFONAVIT de su localidad, donde deberá proporcionar la siguiente información: nombre, número de crédito, dirección de la vivienda y datos de contacto para levantar su reporte y agendar visita de inspección al inmueble.

Asimismo, para levantar el reporte, se deberá ingresar a la página de Internet www.infonavit.org.mx donde deberá proporcionar su nombre, número de crédito, número de Seguro Social, Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y su Clave Única de Registro de Población (CURP).

También el reporte debe incluir copia de identificación oficial, croquis de ubicación, fotografías de los daños más representativos, estado de cuenta del crédito, número telefónico, presupuesto de reparación estimado por el acreditado, original del acta levantada ante agente de Ministerio Público, Protección Civil o Bomberos y un anexo con el reporte de los daños.

Además, se dio a conocer que el acreditado afectado cuenta con un plazo de dos años para realizar su reporte, a partir de la fecha del evento que dio origen al daño en el inmueble. (ÁNGEL AGUILAR)