Casos globales de COVID-19 se duplican en últimas 6 semanas: OMS

(Xinhua/Santiago Armas) (sa) (ra) (da) (dp) 

Ginebra.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo este lunes que volverá a convocar al Comité de Emergencia para el jueves con el fin de reevaluar la pandemia de la COVID-19, luego de que los casos globales de la COVID-19 se han duplicado en las últimas seis semanas.

Al señalar que este jueves (30 de julio) se cumplen seis meses desde que el 30 de enero la OMS declaró al brote del coronavirus como una emergencia de salud pública de importancia internacional, Tedros dijo en una conferencia de prensa virtual que cerca de 16 millones de casos se han reportado a la OMS hasta ahora, con más de 640 mil muertes a nivel mundial.

“Esta es la sexta ocasión que se declara una emergencia global de salud en el marco del Reglamento Sanitario Internacional, pero es sin duda la más severa”, dijo, y añadió que la pandemia continúa acelerándose.

En las últimas seis semanas, el número total mundial de casos prácticamente se ha suplicado, indicó Tedros.

Aunque el mundo ha cambiado, las medidas básicas necesarias para eliminar la transmisión y salvar vidas no lo han hecho, que consisten en detectar, aislar, someter a prueba y atender los casos, además de rastrear y poner en cuarentena a sus contactos.

“Países y comunidades que han seguido este consejo cuidadosa y consistentemente lo han hecho bien, tanto en la prevención de brotes a gran escala, como Camboya, Nueva Zelanda, Ruanda, Tailandia, Vietnam e islas del Pacífico y el Caribe, como en poner bajo control amplios brotes, como Canadá, China, Alemania y la República de Corea”, explicó. (XINHUA)