CARBONÍFERA LA COLUMNA

ESTRATEGA

Como buen estratega político el ex alcalde y diputado JESÚS MARÍA MONTEMAYOR GARZA, mejor conocido como” Chuma”, estudia concienzudamente fichas técnicas del problema de abasto de agua de los tres municipios de la Región donde habrá de realizar en breve campaña rumbo a la cámara legislativa estatal.

El agua potable es un tema que será recurrente por parte de las familias a las que habrá de pedir el voto en los primeros días del próximo mes de septiembre.

Chuma se ha reunido con asesores expertos para conocer de fondo si son problemas técnicos, administrativos o políticos.

CENTRALIZACIÓN

En la balanza de los rumores en torno al tema del agua de la Carbonífera, se escucha que la centralización del sistema es inminente y retirar los beneficios administrativos y de alternancia de poder a los municipios de Múzquiz, Sabinas y San Juan de Sabinas.

En la cronología de administraciones de sistemas de agua en la Región, se cacaraquea el paso de Don JESÚS RUIZ DE LA ROSA, quien dejo un sistema eficiente, confiable y con números negros en cuentas bancarias cuando dependía del Gobierno del Estado, específicamente de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento.

Por allí es Inés.

TAIMADO

Algunos políticos de cafecito calificaron de “Taimado” a RAÚL SOSA VEGA, al encabezar una comitiva de habitantes de la Villa de San José de Cloete que llegaron hasta palacio de gobierno y protestaron por la falta de agua en su comunidad y por la reciente arbitraria detención policiaca en Sabinas de un trio de manifestantes quienes obstruyeron por varios minutos la carretera federal 57 en demanda de atención por parte de las autoridades municipales y obviamente que el movimiento social representara impacto.

Sosa Vega, quien por allá de la tercera semana será ungido candidato de MORENA a la diputación local por el tercer distrito, astutamente empezó a enarbolar la bandera política más demandante de la Región Carbonífera como es falta de presión en el sistema estatal  de agua potable.

Los expertos en el tema de mantos acuíferos y distribución eficiente del agua, mencionan que aun cuando la extracción es profunda en los pozos ubicados en San José del Aura y su reparto tienen que recorrer en la línea general más de 60 kilómetros, a pesar de problemas técnicos con fugas y válvulas deterioradas, el consumo del vital líquido es enorme en esta temporada, además de que el número de usuarios del sistema  triplica el diseño original proyectado hace 40 años.

ARRANCO

A propósito de agua ADRIÁN GONZÁLEZ SANTOS,  el ex gerente técnico de SIMAS, arranco campaña de posicionamiento político con la entrega de paquetes de hidratación a personal médico y de enfermería de  clínicas públicas y privadas del Municipio de San Juan de Sabinas que enfrentan lucha dura y tirantica en la atención de pacientes enfermos de Covid-19.

Apenas el pasado fin de semana en una reunión de amigos en una finca de Sabinas y con el apoyo absoluto de la familia se dio luz verde al proyecto personal de González Santos quien al parecer le guiñaron el ojo muy intenso en filas de Acción Nacional, donde a los Buendía Rosas los propietarios del partido no les desagrado para nada el caballo que habrán de sacar a la arena en los próximos meses.

Ahora falta que después del permiso de amigos, familiares y supuestamente del PAN para arrancar, a ver si se lo concede la Auditoría Superior del Congreso del Estado ASE y la Fiscalía de Rendición y Cuentas donde lo van a traer en los próximos meses con una serie de documentos pendientes por comprobar en la función pública.

LO ENVENENAN

El Gobernador MIGUEL ÁNGEL RIQUELME SOLÍS, podrá andar en gira por Múzquiz, Sabinas, Juárez o Progreso en la Carbonífera, pero ya se le está haciendo costumbre almorzar en un modesto puesto de tacos de Nueva Rosita donde lo “envenenan” los guisados que se preparan.

Le encantan los de huevo con chile, chicharrón prensado y chorizo, eso sí que tengan piso de frijol refrito y se come solo tres-no más- y la condición es que la invitación la haga y pague el alcalde JULIO IVÁN LONG HERNÁNDEZ.

El carrito de alimentos se llama “Tacos Laurita” y se encuentra desde hace años estacionado a unos metros de la estación radiodifusora XENR en pleno corazón comercial de la ciudad.

RENOVACIÓN

El negocio familiar Gasolinera Nerio, fundada por ANTONIO NERIO RODRÍGUEZ hace 25 años en Nueva Rosita, será objeto de una renovación acorde a los tiempos modernos haciéndola funcional y atractiva a los clientes locales de transito ligero y pesado sobre la Carretera Federal 57.

Para inaugurar el nuevo proyecto aventara la casa por la ventana con 17.90 pesos por litro de gasolina magna además de otros atractivos promocionales que se darán a conocer según avance el proyecto de modernización.

A propósito de NERIO MALTOS, el director de CEAS ex Alcalde y Diputado Local, está respondiendo al compromiso del Gobernador MARS con habitantes de la Carbonífera  y tejiendo despacio ha logrado cumplir con las encomiendas de fortalecer el sistema técnico con el trabajo de equipamiento de tres pozos para Sabinas, la construcción de dos pilas superficiales  de almacenamiento, la rehabilitación de los pozos de la red general en la comunidad de San José del Aura y el reciente equipamiento de los pozos que se Aparicio 1 y Aparicio 2 en el Pueblo Mágico de Múzquiz.

Nerio Maltos, no ha parado desde que inicio la primavera para cumplir en tiempo y forma.

HASTA SEPTIEMBRE

La Promotora para el Desarrollo Minero, PRODEMI, tendrá una larga agonía hasta la primera quincena del mes de Septiembre en que se decidirá si desaparece o harán otro tipo de chamba relacionada con la minería pero ya no con la función específica de  promotora.

Por lo pronto el personal y su director JAVIER GÓMEZ ACUÑA están en espera y con la maldita incertidumbre de que transcurrirá las próximas semanas a tan emproblemado asunto que deriva del carbón.

CICLOVIA VERDE

Los integrantes del Club Rotarios Centenarios de Nueva Rosita, apenas renovó directiva que comanda ENRIQUE CÁRDENAS JUAREZ, de inmediato le puso cascabel al gato y en compañía de su tocayo ENRIQUE CUERVO y LICO GARCÍA FRAYRE se apersonaron con el Gobernador del Estado, MIGUEL ÁNGEL RIQUELME SOLÍS, solicitando apoyo para la construcción de una ciclovía con una longitud de un kilómetro y medio y un corredor superior a los 2.5 metros, dotada con iluminación led y ornato típico de la Región.

Al Gobernador MARS le encanto el proyecto y ofreció el respaldo a la obra que iniciara allá por el mes de septiembre partiendo de la estación de bomberos para finalizar en la Colonia los Filtros.

La organización de Rotarios Centenarios en Nueva Rosita se ha distinguido por el legado que ha impuesto con importantes acciones desarrolladas en colonias, escuelas y sociedad en general, la prueba más visible son pequeños puentes peatonales, áreas deportivas en plazas públicas, sistemas de pequeñas plantas de agua potable en instituciones educativas  y apoyos a niños con problemas de pie plano y en prioridad  apoyar a familias vulnerables.

GANADEROS CERRARON FILAS

Un grupo de ganaderos de Múzquiz convivieron recientemente con JESÚS MONTEMAYOR GARZA, con quien departieron durante varias horas y aseguran que no se habló para nada de política, campaña próxima y proyecto legislativo.

Solo se compartieron buenas viandas y bebidas en un plan ameno de camaradería, pero eso si hubo cubre bocas, y sin selfies, según crónicas de sociales.

Los ganaderos estuvieron encabezados por APOLINAR GUAJARDO FALCÓN y por su eterno amigo también ganadero JAVIER ÁLVAREZ MÚZQUIZ.

BARREDORA

Al regreso del periodo vacacional de funcionarios y personal de la Presidencia Municipal de Sabinas se contempla el rajaste y enroque de algunas carteras de la administración según trascendió.

Al alcalde CUAUHTÉMOC RODRÍGUEZ VILLARREAL, en la reunión del Subcomité de Salud de la Carbonífera se le vio débil físicamente, con kilogramos de menos y se le nota molesto por la falta de atención de sus subalternos a prioridades ciudadanas.

El problema de abasto y suministro de agua en comunidades como San José de Cloete, Agujita y algunas colonias de Sabinas ha sido un desgaste político enorme en las recientes semanas.

REGRESO ORDUÑA

Con tanto sobresalto que se ha generado por los problemas que enfrenta AHMSA y negociaciones que se dan en las altas esferas, regresó con más ánimos el vocero y director de relaciones públicas de la empresa FRANCISCO ORDUÑA MENGIOLA que se aisló voluntariamente por precaución después del deceso de un empleado cercano.

Será una dura semana para Paco Orduña en el show mediático de AMLO con EMILIO LOZOYA AUSTIN ex director de PEMEX por la salpicada que darán a su jefecito ALONSO ANCIRA ELIZONDO.

ATRACTIVA SUPLENCIA

En la recta final de la decisión está el PRI Estatal con la suplencia del tercer distrito electoral que llevara como titular en la candidatura a JESUS MARIA MONTEMAYOR GARZA.

Se disputan la suplencia desde hace semanas ANIBAL TERASHIMA ZAMORA, y el Maestro ROGELIO OBREGÓN GALARZA, ambos con raíz en el Municipio de Múzquiz.

Hoy otros distritos locales cercanos a la Región Carbonífera, donde los priistas ya se sabe desde hace meses quien será la comparsa en el proyecto político, sin embargo la del tercer distrito algo tendrá de atractiva por la forma tan complicada para la elección cuyo titular será CHUMA.

UCHINO Y LA SORPRESA

¿Recuerdan al maestro GABREL HUMBERTO UCHINO OVIEDO, ex dirigente de la Sección Cinco del SNTE originario de Palaú y avecindado actualmente en Saltillo? Pues recibió recientemente visita de cortesía e invitación por un grupo de amigos para diseñar una candidatura a la Presidencia Municipal de Múzquiz para el próximo 2021.

El maestro jubilado aún no decide y considera que es un honor y distinción.

Pronto habrá sorpresas en el tablero político de la Región.

MORBITO.

Aun no firman contratos los productores carboneros y ya se están matando entre todos el pataleo bajo la mesa esta descontrolado y sin referee de por medio.

Las pugnas de los 75 que quedan, trascienden en la dirección general de C.F.E. y les encanta la división, según esto.

 

Hasta la próxima semana.

Abrazotes.

Para comentarios juanjaimeramos@hotmail.com