Anuncia OMS logros destacados en eliminación de hepatitis B

Foto: Xinhua

Ginebra.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo este lunes que la prevalencia global de contagios de la hepatitis B en niños menores de cinco años se ha reducido a menos de 1 por ciento.

«Una nueva investigación dirigida por la OMS y la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres muestra que juntos hemos logrado el objetivo global establecido en 2000 de reducir la prevalencia de las infecciones de la hepatitis B en niños de menos de cinco años de edad a menos de 1 por ciento para 2020», dijo Tedros este lunes en una conferencia de prensa virtual.

«Este logro destacado significa que reduciremos dramáticamente el número de casos de cáncer de hígado y de cirrosis en las generaciones futuras», agregó.

El martes es el Día Mundial de la Hepatitis. Tedros dijo que cerca de 325 millones de personas en el mundo vive con hepatitis B o C, y cada año estos virus matan a aproximadamente 1,3 millones de personas.

De acuerdo con el jefe de la OMS, los nuevos fármacos han transformado la hepatitis C de una enfermedad crónica y mortal en una que en muchos casos puede ser curada en 12 semanas, pero en muchos países, las medicinas siguen siendo caras y están fuera del alcance de muchos pacientes.

Al mismo tiempo, añadió, el progreso está siendo obstaculizado por la baja cobertura de la vacuna contra la hepatitis B en algunas regiones, en particular en Africa subsahariana, donde muchos niños todavía no reciben la importante dosis de la vacuna al nacer.

Causada por el virus de la hepatitis B (HBV), la hepatitis B es una infección que ataca al hígado y puede causar enfermedades tanto agudas como crónicas, señaló la OMS en su sitio de internet.

El virus es transmitido comúnmente de madre a hijo durante el nacimiento, así como mediante contacto con sangre u otros fluidos, indicó la OMS.(XINHUA)